Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Los jóvenes gaditanos, entre los más imprudentes al volante

  • Los menores de 36 años son los terceros de España con más probabilidad de tener un accidente grave, según un informe de Unespa

Imagen de archivo de una clase práctica de una autoescuela para obtener el carné de conducir.

Imagen de archivo de una clase práctica de una autoescuela para obtener el carné de conducir. / m.h.

Los jóvenes de la provincia son de los más imprudentes del país a la hora de conducir. Es lo que concluye el informe 'Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente' que ha elaborado Unespa (Asociación Empresarial del Seguro). El informe coloca a los conductores gaditanos menores de 36 años de edad entre los que más probabilidades tienen de sufrir un accidente grave con 1,8 sobre 10, tomando 10 como la menor probabilidad observada, según el método de este estudio.

A pesar de que el informe concluye que los jóvenes españoles aprueban en su comportamiento al volante, con una nota media de 5,7 sobre 10, la calificación de los gaditanos es de las más bajas del país, sólo por detrás de Melilla (con 1,1) y Ceuta (con un 1,7). Las Palmas obtiene la misma calificación que Cádiz, con 1,8, ya seguida por otras tres provincias andaluzas: Sevilla, Málaga y Almería. En el lado contrario, las provincias donde mejor circulan los jóvenes son Huesca, Ciudad Real y Guipúzcoa.

Este estudio, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica completa sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes que los conductores más experimentados.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde alguna persona resultó herida o fallecida. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

En cuanto a los accidentes leves, los conductores noveles gaditanos sí aprueban, aunque por lo pelos y siendo de nuevo de los peor clasificados. En estos casos la probabilidad de tener un accidente es de 5,2 sobre 10, lejos de la provincia de Huesca donde obtienen un 7,5 de puntuación.

Según Unespa, en la provincia, no hay diferencias por sexos. Tanto las mujeres como los hombres de entre 18 y 36 años suspenden con la misma mala nota, un 1,8,.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios