Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

día de andalucía | galardones provinciales

De lo mejor de la provincia

  • Las distinciones serán entregadas el próximo viernes en El Puerto, durante un acto que se celebrará en el Teatro Pedro Muñoz Seca

La Junta de Andalucía celebrará este año en El Puerto, el próximo viernes, día 24, la entrega de los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a 11 personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella. El acto tendrá lugar en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

Las Banderas de Andalucía de 2017 son para Laura Muñoz, de Chicfy, el Grupo Caballero, el periodista Paco González, los deportistas Alejandro y Pablo Zarzuela, la asociación Apadis Bahía de Algeciras, el actor Manolo Solo, la cantaora Tomasa Guerrero La Macanita, la asesoría Ayuda-T Pymes, la ONG Salarte, el proyecto Diverciencia Algeciras y el doctor Pedro Jaén.

1. Laura Muñoz

Con sólo tres años de vida, fundada por la linense Laura Muñoz y su socio Nono Ruiz, la app para comprar y vender moda para mujeres ha conseguido que más de un millón de ellas llenen y vacíen sus armarios en Chicfy. Con más de un millón de descargas, tiene actualmente subidas 7,2 millones de prendas a la venta y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, al igual que el número de compradoras y vendedoras. Es, sin duda, la mayor plataforma digital de compraventa de moda en España y todo un éxito gracias a su apuesta por la economía colaborativa. Chicfy permite que mujeres conecten en tiempo real con otras mujeres con su mismo estilo para que compren y vendan la moda de sus armarios cuando quieran y desde cualquier dispositivo móvil.

2. Grupo Caballero

El Grupo Caballero es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Bebidas Espirituosas y Vinos de máxima calidad, con una fuerte vinculación a los vinos de la DO Jerez-Xérez-Sherry. La compañía fue fundada en 1830 por José Caballero Do Lago, de origen gallego, dedicada en sus inicios al suministro de madera de roble en el sector de Jerez y explotación de viñedos con destilería propia, dedicándose sucesivamente a la crianza de vinos de Jerez y fabricación de brandies y ponche. A principios de siglo XX se trasladó la casa principal a El Puerto de Santa María, y se lanzaron en España las marcas Coñac Decano y Ponche Caballero, adquiriéndose las firmas de José de la Cuesta y John William Burdon para el mercado de exportación. En sus bodegas reposan en la actualidad 20.000 botas de vinos del Marco del Jerez.

3. Paco González

Francisco González González, más conocido como Paco González, es un conocido periodista español especializado en deporte. Desde agosto de 2010, dirige y presenta el espacio deportivo Tiempo de juego en la cadena Cope y ejerce como comentarista en el programa El partidazo de Cope. Desde 1992 a 2010 dirigió el programa Carrusel Deportivo de la cadena SER. Paco González nació en Madrid pero el mismo se define como gaditano de adopción. Desde muy joven trabajó en el mundo de la información deportiva. Empezó realizando prácticas en la cadena SER, donde se hizo un hueco como redactor deportivo y cubrió acontecimientos como el Mundial de Italia 1990 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

4. Alejandro y Pablo Zarzuela

El baloncesto paralímpico español también tiene a sus propios hermanos Gasol. Se trata de los jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, dos mellizos que se han convertido en el máximo exponente de este deporte a nivel internacional. Los hermanos nacieron con la espina dorsal bífida, lo que les impide moverse sin la ayuda de muletas o de una silla de ruedas, y gracias al deporte que practican, han logrado un nivel de movilidad muy superior al habitual en personas que pasan su vida postrados en una silla. Pero, sobre todo, con su ejemplo y su tesón han demostrado que no hay límites para la práctica del deporte para alcanzar el éxito y para lograr los sueños. Nacieron en Jerez hace 30 años y experimentaron un cambio radical en sus vidas cuando un jugador del Club Baloncesto Jerez les habló del baloncesto en silla de ruedas y les abrió las puertas de su futuro.

5. Apadis Bahía de Algeciras

La Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquicas de Algeciras (Apadis) cumple este año medio siglo de vida con una impecable trayectoria como asociación que trabaja por y para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, por mejorar su calidad de vida y reivindicar sus derechos. Nació en 1967, promovida por un grupo de padres con una característica común: un hijo con discapacidad intelectual. Los padres se unieron para construir un centro donde sus hijos pudiesen acudir tras la educación obligatoria con un objetivo general: la preparación para la integración laboral y social según sus habilidades individuales. Así se creó el Centro Ocupacional Punta de Europa. Los familiares, por diversas razones, no siempre podían atender al discapacitado y crearon la Residencia Nuestra Señora de Valme y la Vivienda Tutelada Los Arcos.

6. Manolo Solo

Manolo Solo es un actor algecireño, criado posteriormente en Los Barrios y Sevilla, con una dilatada carrera profesional que el pasado 4 de febrero acrecentó con el premio Goya al mejor actor de reparto por su participación en Tarde para la ira, ópera prima de Raúl Arévalo y gran triunfadora de la noche. No es su único galardón, ya que además tiene dos premios de la Unión de Actores al mejor actor de reparto por La isla mínima y B, la película, y varios premios Asecan y en festivales de cortometrajes. Ha participado en multitud de telefilmes, series de televisión como Gran reserva, El origen, Prim, El asesinato de la calle del Turco o Amar en tiempos revueltos, y en montajes teatrales. También ha trabajado como director y actor de doblaje. Manolo Solo es actor, pero le gusta más considerarse jugador o intérprete.

7. Tomasa Guerrero La Macanita

Tomasa Guerrero Carrasco, La Macanita, cantaora jerezana, es una de las máximas figuras del flamenco actual y un gran referente de la mujeres en el mundo del flamenco. Ha hecho ya historia en el cante flamenco y es un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres gitanas. Nace en Jerez en 1968 y despunta en el cante desde niña. La Macanita recibe el nombre de su padre, El Macano, palmero y acompañante muy conocido. Con solo cuatro años participa en la serie televisiva Rito y geografía del cante, por bulerías. Ha recorrido los tablaos más prestigiosos de España y participado en festivales internacionales. Ligada a figuras como Manuel Morao y Manolo Sanlúcar, destaca en sus inicios por bulerías, seguiriyas y villancicos como el que interpreta en la película Flamenco, de Carlos Saura.

8. Ayuda -T Pymes

Ayuda-T Pymes nace en El Puerto de Santa María en 2011 de la mano de dos jóvenes empresarios: Alfredo Pérez y María Vera.

Esta asesoría online que ya es líder del mercado con más de 4.500 clientes y un equipo de profesionales que supera las 100 personas tiene como objetivo prestar un servicio online de asesoría para optimizar los procesos, funcionamientos, precios y servicios de una asesoría tradicional. Se trata de una empresa meramente tecnológica (TIC) con una clara vocación dirigida al cliente y que innova en un sector que hasta su llegada "no había sido industrializado". Esta empresa pionera tiene diversas vías de negocio con sus miles de clientes distribuidos a lo largo de todo el país.

9. Salarte

La ONG Salarte es la única en Andalucía que gestiona una zona de reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, la salina de La Covacha, situada en Puerto Real, en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) fue fundada en 2012 y está formada por profesionales independientes que trabajan en la recuperación, gestión y revalorización de las salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local. Su objetivo es recuperar la marisma salinera y el vínculo ciudadano con el territorio, y también el saber hacer de salicultores y mariscadores para generar territorios vivos que alberguen biodiversidad, cultura y empleo. Salarte ha puesto en marcha la gestión integral de la isla de La Covacha.

10. Diverciencia

Diverciencia Algeciras es un proyecto educativo que pretende llevar al público la ciencia de la mano de los alumnos, que son los encargados de ir seleccionando las experiencias de laboratorio más interesantes que se realicen en las distintas materias durante el desarrollo del curriculum, proponer otros experimentos, trabajo de investigación, o proyectos y preparación de diversas actividades. La idea de Diverciencia en Algeciras: Jornadas de Ciencia en la calle surge de una experiencia llevada a cabo en el Colegio María Auxiliadora de Algeciras durante el curso 2005-2006, cuando se realizó la I Semana de la Ciencia con un gran éxito de participación. Pionera en la provincia de Cádiz, la Feria de Algeciras ha sido el ejemplo para otras que se han ido desarrollado en otras localidades gaditanas.

11. Pedro Jaén

Nacido en Cádiz, el doctor Pedro Jaén Olasolo es presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y profesor de Dermatología de la Universidad de Alcalá de Henares. Reconocido especialista en enfermedades de la piel, preside de la Comisión Nacional de Dermatología Médica y es autor de más de 250 publicaciones, cuatro libros y medio centenar de proyectos de investigación. Pedro Jaén destaca también por una iniciativa altruista que avala su compromiso con los demás: es director del Proyecto de Cooperación con la Universidad de Tumaini, de Tanzania. Se trata de un proyecto solidario que busca la formación quirúrgica de los dermatólogos tanto locales como de países vecinos y mejorar la calidad de vida de los albinos en Tanzania. Este prestigioso médico gaditano es un claro ejemplo del compromiso y del amor a su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios