Provincia de Cádiz

La presidenta de la Diputación recalca la "búsqueda constante de compañeros de viaje"

  • García señala las alianzas, consejos de participación y "fotos inéditas" logrados en dos años de mandato

La presidenta, con Juan Carlos Ruiz Boix y Maribel Peinado, en su comparecencia de ayer.

La presidenta, con Juan Carlos Ruiz Boix y Maribel Peinado, en su comparecencia de ayer. / d.c.

Irene García, flanqueada por sus dos vicepresidentes, hizo ayer balance de dos años al frente del Gobierno provincial. La presidenta de la Diputación quiso llamar la atención sobre la "búsqueda constante de compañeros de viaje", una cuestión que consideró "muy necesaria para la realidad de fondo de la provincia".

Por eso, entre el repaso a la actividad de la administración que preside desde junio de 2015, la socialista señaló las numerosas alianzas que han suscrito con agentes sociales y empresariales, cámaras de comercios, ONGs e incluso otras administraciones que ha hecho que "esta casa -dijo- haya sido escenario de alguna que otra foto inédita o al menos poco conocida en los últimos años", como por ejemplo la tomada por la celebración del Tricentenario "con el compromiso de apostar por esta provincia".

Según la líder del PSOE gaditano, ha sido fruto de una "nueva forma de gobernar que entiende que hay que buscar un liderazgo compartido" y eso ha tenido su reflejo en foros de debate, en la creación de consejo estables de participación y abriendo la puerta a todos los sectores estratégicos. "Esta casa ha estado abierta para convertirse en el marco ideal para liderar desde la unidad", afirmó. García se congratuló de que el Consejo de Alcaldías, que acumula ya más de un decena de encuentros, se haya convertido en un foro "serio" más allá de "la foto del primer día" o que con las organizaciones empresariales se esté llevando a cabo un plan estratégico a largo plazo para el emprendimiento y el empleo. Éste se une a los 12,5 millones de los planes de cooperación local o el Invierte con contrataciones directas. "Desde el principio no hemos dejado de mirar para otro lado en el tema del desempleo y hemos puesto nuestro granito de arena desde distintos frentes", aseguró.

La presidenta dijo que durante estos 24 meses se ha realizado "un trabajo coordinado y leal entre las dos formaciones políticas que sustentan a este Gobierno -PSOE y andalucistas-" y que "sin triunfalismos" pero también "sin complejos" se ha conseguido, primero, "sacar la institución de la irrelevancia de los últimos años" y, segundo, "ponerla al servicios de un proyecto de provincia basado en la cooperación con los municipios bajo el compromiso de la autonomía municipal". Dijo García que se ha evitado que los localismos impidan acciones conjuntas "con una provincia más cohesionada en lo que se refiere a las personas y a los territorios" y que se ha "consolidado el papel de la Diputación como prestadora de políticas y esencialmente de políticas sociales".

Irene García enfatizó que no se conforma "porque todavía hay muchas cosas por hacer". "Somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios