Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Siete pueblos de la Sierra sufrirán restricciones de agua este verano

  • Un informe de la Empresa Pública del Agua mantiene la necesidad de reducir el abastecimiento ante la situación de los acuíferos · Villamartín trata de esquivar los cortes de agua con nuevos sondeos

Las previsiones de reducción del abastecimiento de agua se harán realidad dentro de pocos meses en la comarca serrana después de que un informe de la Empresa Pública del Agua de la Sierra de Cádiz alertara de la necesidad de iniciar restricciones del suministro en la Sierra.

Dicho informe fue dado a conocer en el transcurso del último consejo de administración de la Sierra de Cádiz, donde se puso sobre la mesa esa medida que afectará a Grazalema, Villaluenga, Benaocaz, Puerto Serrano, Zahara y El Gastor, así como a Prado del Rey que ha padecido varios meses de cortes de agua.

La escasez de lluvia ha obligado a tomar esa determinación porque los acuíferos de los que se nutren esas poblaciones se encuentran actualmente bajo mínimos. No obstante, no se descarta que se aplace la reducción del suministro en caso de que en los próximos meses se produzcan precipitaciones de consideración que posibilite que se vuelvan a colmar las bolsas de agua subterráneas.

La Sierra gaditana ya ha experimentado en anteriores años las limitaciones de horario para disponer de agua, cuando camiones cisterna procedentes de otros términos municipales cercanos han tenido que trasladarse hasta los pueblos para llenar los depósitos que distribuyen el agua hasta las viviendas.

Por su lado, Villamartín ha puesto en marcha las prospecciones para hallar agua en acuíferos para evitar las restricciones, ya que los actuales manantiales subterráneos no dan abasto para el consumo de la población. En este sentido, desde el Ayuntamiento de esa localidad se señala que los sondeos se llevará a cabo a causa "de la alteración y disminución del ciclo normal de lluvias".

Por ello, el Consistorio aclara que esa falta de precipitaciones "ha repercutido negativamente en la cantidad de agua embalsada y en las reservas naturales que pueden ser destinadas al consumo humano. Por ello, son muchas las poblaciones que registran actualmente una carencia de agua, entre ellas Villamartín, necesitando para paliar este problema llevar a cabo una serie de medidas", añadiendo que "la más importante que se emprenderá en la localidad villamartinense es la creación de un nuevo sondeo, a través del cual el consumo esté garantizado y resolviendo así el problema en temporadas más secas".

El Ayuntamiento de Villamartín concretó que a través de las prospecciones se conseguirá tener reservas suficientes y garantizar el abastecimiento, "para que la localidad prosiga con su expansión y desarrollo a través de los distintos proyectos que se van a realizar, sin que este problema influya en ese crecimiento".

Los sondeos en el término municipal de Villamartín se acometerán debido a que el actual pozo que abastece a la localidad, 'El Búho', ya la temporada pasada causó serios problemas de recuperación, "por ello el Ayuntamiento quiere buscar las alternativas necesarias, contando con los acuíferos del término municipal, donde todos los estudios demuestran que hay agua".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios