Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El seísmo de mayor magnitud de los últimos seis años en la comunidad andaluza

  • El más importante se produjo en 2002 en la localidad almeriense de Gergal, con 4,8 grados

El terremoto de 4,7 grados en la escala de Richter registrado ayer por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el seísmo con epicentro en suelo andaluz de mayor magnitud registrado en la región desde febrero de 2002.

Fuentes del IGN consultadas señalaron que el anterior terremoto de mayor magnitud se produjo en la localidad almeriense de Gergal el 4 de febrero de 2002 y alcanzó los 4,8 grados. Se sintió en Granada, Jaén, Murcia, Ciudad Real y Albacete y provocó la caída de una torreta de iluminación que dejó sin suministro al levante español durante más de una hora. Además, tuvo hasta 28 réplicas en las trece horas siguientes al siniestro, todas ellas por debajo de los tres grados de intensidad.

Se da la circunstancia de que, desde el seísmo de Gergal, con el de hoy la localidad moronense ha albergado los dos terremotos de mayor consideración en Andalucía en los últimos años, ya que a las 3,53 horas del 30 de junio de 2007 fue epicentro de otro de 4,4 grados en la escala de Richter, que se sintió en Sevilla capital, Huelva y las localidades de Olvera y Marbella. Además, desde el año 2000 Morón ha registrado siete incidencias de este tipo, aunque en muchas ocasiones de menor importancia.

No obstante, no fueron éstos los movimientos sísmicos más destacados registrados en este tiempo en Andalucía. El de mayor virulencia tuvo como epicentro el Cabo de San Vicente (Portugal) y alcanzó los 6,3 grados a las 10,35 horas del 12 de febrero de 2007, sintiéndose en todas las provincias andaluzas salvo Almería y Granada. Provocó desalojos espontáneos en edificios y universidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios