Cofradías

La previa: El Jueves Santo en Jerez representa el canon clásico cofrade

Nazarenos de negro de la cofradía de la Vera Cruz.

Nazarenos de negro de la cofradía de la Vera Cruz. / Miguel Ángel González (Jerez)

Llega el día del Amor Fraterno, el día en el que finaliza la Cuaresma y la Iglesia comienza a celebrar el Triduo Pascual. Día de altares y de monumentos.

La Vera Cruz

La hermandad de la Vera Cruz será nuevamente la primera en llegar a la carrera oficial en esta jornada algo más tarde al estar celebrándose los oficios. La cofradía de vocación marianista presenta este año la restauración de los varales del paso de palio en los talleres de Ildefonso Oñate.

Se trata de tres pasos al llevar el Lignum Crucis en unas andas y que sirve de cruz de guía. Tras la cruz, irá el crucificado de la Esperanza, una maravilla de talla que este año saldrá como último acompañado por los ladrones solamente. En un calvario completo ya trabaja la hermandad. Su recogida puede ser una buena recomendación.

Acompañan musicalmente en el primer paso la capilla musical Vía Sacra, de El Puerto de Santa María; en el misterio la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de Utrera, y tras el palio la Banda de Música Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota.

La Redención

Y si la Vera Cruz es marianista, la Redención es salesiana. Su paso de misterio, donde se representa la ‘bofetá’ al Señor ante Anás, llevará este año a la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Elevación, de Campos de Criptana (Ciudad Real). Ahí es nada. Se trata de una corporación que viene desde el barrio de Icovesa y que posee una cuadrilla muy diestra con los cambios. La salida con la luz de tarde desde el santuario de María Auxiliadora es un momento muy interesante para verla. 

El Huerto 

Es una hermandad dominica que sale prácticamente desde el inicio de la carrera oficial, una gran cofradía en las calles con dos imágenes titulares de mucho valor artístico —el Señor orando en el huerto de Vasallo y la Virgen de la Confortación atribuida a Diego Roldán—. El olivo del misterio y el gran canasto de Guzmán Bejarano es impresionante y el paso de palio con esa confortación que el ángel le ofrece en forma de pañuelo a la Santísima Virgen, una delicia y una iconografía única. El paso por la Tornería, camino de su templo, es muy interesante. 

La Lanzada 

Gran paso de misterio el que ponen los cofrades de la Lanzada en la ciudad cada tarde del Jueves Santo, una estación de penitencia que es muy agradable al no estar muchas horas en las calles y en un día muy apetecible para la oración anónima del nazareno. La banda de Nuestra Señora del Carmen, de Prado del Rey, vuelve a tocar tras este misterio. Ver su salida o entrada, con la rampa en la basílica del Carmen es impresionante. 

Humildad y Paciencia 

La cofradía en cuarto lugar es la de Humildad y Paciencia que ha caído de pie en esta jornada. Clásica y muy propia para esta jornada, en este año la hermandad ha estrenado un halo de estrellas para la Virgen de la Trinidad que no procesiona y que es donación del grupo joven adquirido en anticuario. Además, cuenta con una nueva asta de la bandera y un juego de pértigas del taller de Ildefonso Oñate por donación de un grupo de hermanos. Además, también estrena motetes con el título ‘Humilita et Patientia’ de Pedro Gálvez. La vuelta por el barrio de San Miguel es un buen momento para verla. 

Mayor Dolor 

El clasicismo se puede representar perfectamente en esta gran cofradía del Mayor Dolor. Clásica y personal al mismo tiempo, cuenta con un paso de misterio que es plata y que es distinto al resto. El Señor del Ecce-Homo es una imagen muy buena que va acompañado, quizás, por las mejores imágenes secundarias de Semana Santa jerezana. El paso de palio es una verdadera maravilla con una dolorosa impresionantemente bella a pesar de su rostro de dolor. Ver al Mayor Dolor es fundamental en la jornada del Jueves Santo. Su recogida es rápida pero se puede admirar por la calle Letrados, antes de llegar a la Asunción.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios