Diario de Pasión

Solo el covid dejó a Jerez sin cofradías un Jueves Santo

Costaleros de la hermandad de la Redención, a las puertas del Santuario de María Auxiliadora.

Costaleros de la hermandad de la Redención, a las puertas del Santuario de María Auxiliadora. / Vanesa Lobo

Un Jueves Santo sin procesiones en la calle no tenía antecedentes en las últimas cuatro décadas, hasta este 2024. Solo los años más duros del covid-19 (2020 y 2021) provocó que ningún paso saliera a la calle en el Día del Amor Fraterno. Sin embargo, este año pasará a la historia porque todas las cofradías de la jornada decidieron suspender sus estaciones de penitencia por las malas previsiones meteorológicas.

Claro está que hubo años que hubo lluvias en este jornada, una circunstancia que provocó que algunas tomaran la decisión de no salir. Y también ha habido Jueves Santos con cofradías en la calle que se vieron obligadas a recogerse antes de tiempo o a buscar refugio en otros templos porque empezó a llover. 

Diario de Jerez, aprovechando que este año cumple 40 años de vida, ha hecho un repaso a lo ocurrido en este periodo en la jornada del Jueves Santo. Y en este periodo no hay antecedentes de que se suspendieran todas las salidas procesionales. 

Desde 2008, la hermandad de la Redención, que poco antes había sido incorporada a esta jornada, no suspendía una salida procesional por las inclemencias meteorológicas. En años posteriores, como 2011 o 2012, tuvo que regresar al Santuario de María Auxiliadora por la lluvia, aunque sí pudo salir a la calle.

Por su parte, la hermandad de la Vera Cruz no suspendía su salida procesional por las inclemencias meteorológicas desde 2011. En 2012 se tuvo que volver a su templo cuando empezó a poner en la calle su entonces cruz de guía y sus primeros tramos de nazareno.

La anterior ocasión en la que la corporación de la Sagrada Lanzada suspendió su salida procesional fue en 2012. También desde 2012 no suspendían sus salidas las hermandades de la Oración en el Huerto y la del Mayor Dolor.

Finalmente, la hermandad de Humidad y Paciencia nunca se había quedado sin salir desde que en 2014 empezó a realizar estación de penitencia en la Catedral —hasta 2019 formaba parte de la nómina del Martes Santo y desde 2022, de la del Jueves Santo—.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios