Desmantelan en Madrid una banda acusada de once robos con fuerza

  • El grupo organizado de albano-kosovares estaba establecido en Madrid aunque había realizado robos con fuerza en empresas y domicilios de Tarifa y Algeciras, de Madrid y de Toledo

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado de procedencia albano-kosovar establecido en Madrid acusado de once robos con fuerza, perpetrados por el método del butrón en empresas y domicilios madrileños, de Toledo y de las localidades gaditanas de Algeciras y Tarifa, según informó la Jefatura Superior de la Policía.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, fruto del cruce de datos existentes entre la Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y los Equipos territoriales de Policía Judicial. Los agentes observaron algunos hechos delictivos desarrollados en Las Rozas y Boadilla del Monte bajo un 'modus operandi' idéntico, que consistía en acceder al interior de una casa y una empresa por un butrón y robar en ellas exclusivamente las cajas fuertes.

El grupo, ahora desarticulado, se desplazaba utilizando dos vehículos, generalmente alquilados. Uno de los coches realizaba un recorrido de seguridad y vigilaba en todo momento las inmediaciones, y el segundo entraba en la zona con el resto del grupo las herramientas para practicar los butrones.

Los ladrones permanecían en todo momento comunicados mediante teléfonos móviles y radio transmisores, y accedían al interior de los inmuebles cuando estaban desocupados. Vestían generalmente ropas oscuras, pasamontañas para ocultar sus rostros o gorras, y guantes, todo para evitar ser captados por cámaras de seguridad.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Las Rozas lograron recuperar un inhibidor de frecuencia, que en el momento de la detención se encontraba en poder del presunto cabecilla de la organización, utilizado para evitar que las alarmas saltasen mientras actuaban.

En los registros domiciliarios realizados se localizó abundante documentación relativa a numerosos envíos de dinero a países de la Europa del Este, además de efectivo suficiente con el que los delincuentes vivían de una forma muy holgada hasta el siguiente asalto.

Los robos y los detenidos

Los integrantes del grupo son T.G., de 39 años y presunto cabecilla del grupo; G.G., de 26 años; M.J., de 36 años; y M.R., de 74 años. En estos momentos la Guardia Civil investiga a través de Interpol las identidades de los ahora detenidos, sospechándose que pudieran ser falsas.

Además fueron imputadas dos personas más en el marco de esta operación, la compañera sentimental del cabecilla y otro compatriota suyo. Entre los efectos recuperados se encuentra un mono de motorista, cuyo robo fue perpetrado en un concesionario de Villanueva de la Cañada en fechas recientes.

Los agentes han esclarecido hasta el momento varios robos perpetrados en la capital, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Tarifa, Algeciras y La Puebla de Montalbán.

Los detenidos, todos con antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial Competente, quién decretó su ingreso en prisión. La operación sigue abierta a la espera del esclarecimiento de nuevos hechos delictivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios