Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

El temporal amaina, pero 11 provincias seguirán sufriendo el intenso frío

  • El segundo temporal de frío y nieve que afecta a la península se suaviza, pero continúan las reacciones políticas por las consecuencias que tuvo sobre los ciudadanos la nevada del pasado viernes.

El temporal que azota a la península comienza a suavizarse, pero en Castilla y León casi 19.000 alumnos no han podido ir hoy a clase, y once provincias seguirán mañana padeciendo un intenso frío, con temperaturas que bajarán hasta -6 grados, y en otras dos (Granada y Jaén) continuarán las nevadas.

El segundo temporal de frío y nieve que afecta a la península amaina, pero continúan las reacciones políticas por las consecuencias que tuvo sobre los ciudadanos la nevada del pasado viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y ha asegurado que seguirá dirigiendo los proyectos sobre infraestructuras previstos por el Gobierno.

Zapatero ha hecho estas consideraciones en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado por las peticiones de dimisión de la ministra tras el caos que se originó en el aeropuerto de Barajas.

Las nevadas han vuelto a ser copiosas en muchas provincias, pero las únicas incidencias se han producido en la comunidad de Castilla y León, donde unos 18.500 alumnos no han podido acudir a los colegios. Además ha obligado a retener 150 camiones.

Precisamente, las nueve provincias castellanoleonesas son, junto con las comunidades de Cantabria y Asturias, las únicas en las que continúa el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología por las temperaturas mínimas que se van a registrar mañana.

El aviso es amarillo (riesgo bajo), el mismo que afecta para mañana a las provincias de Jaén y Granada ante la predicción de que se produzcan nevadas que pueden llegar a acumular 6 centímetros de espesor en muchos lugares.

Además de esos avisos, la AEMET ha alertado del fuerte temporal marítimo que seguirá mañana azotando a las costas de Lugo, Pontevedra y A Coruña, en esta última el nivel es naranja (riesgo importante).

Las precipitaciones de nieve no han afectado ni a la red principal de carreteras ni a la operatividad del aeropuerto madrileño de Barajas.

La ministra de Fomento ha dicho que el aeropuerto de Barajas y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) investigan lo sucedido en Barajas y se darán a conocer las conclusiones cuando las haya.

Álvarez ha señalado que cuando se produce una crisis de cualquier tipo, como la que se inició el pasado viernes, los responsables "tenemos que actuar con serenidad" y actuar "con calma y sin precipitación".

Respondió que "dimitir podemos dimitir todos", pero que lo importante es ver caso por caso las conclusiones de la investigación.

El temporal también ha obligado aLos vehículos pesados afectados, un centenar a la altura de Pollos (Valladolid) y 45 en Torquemada (Palencia), permanecieron retenidos para poder llevar a cabo la limpieza de la nieve en las carreteras y con el fin de evitar que pudieran quedar cruzados en las calzadas y complicar así el tráfico.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien ha explicado en rueda de prensa el dispositivo establecido para combatir los efectos del temporal en la Comunidad, ha precisado que esta mañana ha decretado el nivel 1 y aseguró que todos los medios para mitigar el temporal han estado funcionando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios