Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Xerez CD

Un panorama desolador

  • Ni el filial ni la cantera podrá competir si la entidad no recupera los derechos federativos La plaza en 1ª Andaluza no se cubre con otro club

El Xerez Club Deportivo tiene hasta el próximo día 5 de septiembre para solucionar sus problemas burocráticos si quiere ser protagonista esta temporada en la Primera Andaluza, única categoría en la que puede militar como dejó bien claro el secretario general de la Federación Andaluza, José Antonio Pernía.

Como se sabe, la Federación Andaluza ha remitido al club el acuerdo del Comité Jurisdiccional de la Española en la que comunica las deudas que pesan sobre la entidad, un montante que sobrepasa los 174.000 euros que suman las reclamaciones de Manuel Ruz, José Vega y Toni Lechuga, además de otras deudas con entrenadores de la pasada campaña y otro débito existente en la propia federación, lo que asciende la suma a más de 185.000 euros. José Antonio Pernía advirtió claramente hace dos días que "o se paga" lo que se debe "o no se compite", desdeñando la posibilidad de un descenso administrativo como 'mal menor'. Aún así, hay alternativas que plantean algunas otras dudas.

En realidad, el Xerez CD sigue teniendo abierta la vía de la negociación. El Comité Jurisdiccional obliga al club al pago de la deuda con sus tres exfutbolistas Ruz, Vega y Toni) pero al Xerez le queda la maniobra de intentar llegar a un acuerdo con ellos. A los dos jerezanos se les habría ofrecido 4.000 euros (los jugadores habrían pedido unos 6.000) para retirar las denuncias en el marco de una negociación en la que también harían una importante quita siempre y cuando obtengan unas garantías del pago del resto de las cantidades negociadas.

En caso de acuerdo, el club podría competir siempre y cuando se pusiera también al día con los entrenadores de la pasada campaña o, al menos, también acordase con ellos un calendario de pagos.

El club tiene bloqueado sus derechos federativos. De este modo, no sólo no podría competir el primer equipo, tampoco lo podría hacer el resto de sus secciones inferiores. Los derechos federativos se le suspenden al club deudor (el Xerez tiene el código número 3003 en la Federación Andaluza de Fútbol) por lo que la deuda del primer equipo arrastraría al Xerez Deportivo B y a toda la cantera, que se quedaría sin competir y, obviamente, desmantelada. ¿Qué ocurriría si el club no recupera sus derechos federativos? Si el Xerez CD no puede inscribir esta temporada a sus jugadores incurriría en dos incomparecencias, tal y como ya le sucedió la pasada campaña al Racing Portuense. En la primera, se le daría el partido por perdido 3-0 y en la segunda sería expulsado de la competición.

Si el club no compite esta temporada y quisiera (o pudiera) salir la próxima, ¿lo tendría que hacer desde la categoría más baja? No. La entidad tiene cinco años para pagar la deuda si desea competir. Pasados esos cinco años, la Federación procedería a dar de baja a dicha entidad.

Si el club pagase al año siguiente todas sus deudas, competiría en la categoría inmediatamente inferior a la del año anterior, en este caso en la Segunda Andaluza. Además, durante esos cinco años ningún equipo puede jugar con el nombre del club que está en suspensión de sus derechos federativos hasta que no se salde la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios