Administración

Día Internacional de las mujeres rurales

  • Fruit Attraction LiveConnect celebra el Women´s Forum y el Ministerio de Agricultura entrga los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Asamblea de mujeres en Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

Asamblea de mujeres en Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

En vísperas del Día Internacional de las Mujeres Rurales, AGR+ Andalucía ha puesto el foco en algunas de las múltiples iniciativas que se desarrollan para rendir homenaje e impulsar a la mujer, pieza fundamental en el sector agroalimentario andaluz.

Al igual que en el resto de la organización, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, que une a 93 cooperativas agroalimentarias granadinas formadas por 35.500 agricultores y ganaderos, promueve desde hace años la igualdad de oportunidades, favoreciendo la visibilidad de las mujeres rurales, en particular, las dedicadas a la agricultura y la ganadería, “poniendo en valor su contribución al desarrollo social y económico de nuestros pueblos y de toda la sociedad”.

Entienden que el modelo cooperativo, “comprometido con la equidad y la democracia entre sus miembros, favorece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tan necesaria para el desarrollo sostenible de la sociedad actual”.

Desde hace años, la federación provincial encabezada por su Junta Directiva, realiza en la provincia de Granada acciones concretas para dar visibilidad y poner en valor a las mujeres del mundo agrario y, en particular, a las agricultoras y ganaderas socias de cooperativas.

“Históricamente, la aportación de las agricultoras y ganaderas ha sido trascendental para el desarrollo de dichos sectores, donde las mujeres han trabajado en las explotaciones familiares, sin que su labor sea todo lo visible que merece, ni suficientemente valorada. Esta situación ha mejorado, pero queda mucho camino por avanzar”, señalan en Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

Añaden que gracias a este impulso, las mujeres representan ya el 30% del tejido asociativo de las cooperativas agroalimentarias, aunque reconocen que todavía su participación en los órganos de decisión de estas empresas sigue siendo muy reducida, pues solo un tercio de las cooperativas tiene representación femenina en sus consejos rectores.

El Women´s Forum de Fruit Attraction

También Fruit Attraction prestará una especial atención a las mujeres y ha programado el Women´s Forum, co-organizado por Siete Agromarketing.

Este evento reunirá en sus dos sesiones, mañana día 14 y el día 15, a representantes de la política, la cultura, la consultoría, el emprendimiento y por supuesto, el sector agroalimentario, todo en Fruit Attraction LiveConnect.

Las sesiones de trabajo tiene el objetivo de profundizar en aspectos que conduzcan hacía un mayor liderazgo femenino y equilibrio en la cadena de valor agroalimentaria, como son la comunicación y la visibilidad, marca personal y reputación digital.

La sesión inicial del Women´s Forum será mañana a las 16 horas, con la Inauguración Institucional por parte de la eurodiputada del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

La igualdad, reto prioritario

La eurodiputada señala que en el mundo agrario, la igualdad sigue siendo un reto prioritario. “Mientras que la actividad agraria y ganadera se realiza mayoritariamente de forma conjunta por ambos cónyuges, la titularidad sigue perteneciendo de manera generalizada al hombre, sin que la mujer perciba los derechos por este trabajo”, mantiene.

El Women´s Forum será el escenario para hacer público el “Agradecimiento Mujer del Año Fruit Attraction – Toda una vida”, reconocimiento que se le hará entrega el día 15 a Rocío Medina, presidenta ejecutiva de Grupo Medina y a Ana Hernández Buendía, responsable de I+D+i en el Departamento de Producción del Grupo Paloma.

Premios de excelencia del Ministerio

Por su lado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales” que, en su undécima edición, han premiado los trabajos de diez iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural.

El ministro Luis Planas entregará los premios mañana y el primer premio en la categoría de “Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria” ha recaído en María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, por su proyecto “Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE”.

Se trata de un proyecto circular en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos. La transferencia de innovación y conocimiento es uno de los pilares del proyecto Setacor, ya que una de sus líneas de negocio es el apoyo a emprendedores de toda España y continentes africano y americano.

En esta edición, se ha otorgado un reconocimiento honorífico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (Etsiam), de la Universidad de Córdoba, la primera mujer en dirigirlo.

Rosa Gallardo es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios