Industria auxiliar

Agroseguro prevé un 12,6% más de indemnizaciones

  • Al cierre del primer semestre se estiman un total de 373,19 millones por 528.287 hectáreas

Imagen de cereal afectado por el pedrisco.

Imagen de cereal afectado por el pedrisco.

Con el primer semestre del año ya finalizado, Agroseguro prevé que las indemnizaciones por los siniestros ocurridos en este periodo alcancen los 373,19 millones de euros, lo que supone un 12,62% más que en el mismo periodo del año 2019. La superficie total reclamada asciende a 528.287 hectáreas.

Explica que el año 2020 está registrando un comportamiento meteorológico convulso, con episodios de gravedad en todo el territorio.

Señala que la borrasca Gloria, en el mes de enero, ocasionó graves daños en producciones de todo el arco mediterráneo a cítricos, hortalizas y estructuras de invernaderos, además de en la acuicultura; a continuación se sucedieron temporales de viento que afectaron al plátano de Canarias y, por último, en la primavera se desarrolló una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos.

Fruta, la más afectada

La producción de fruta ha sido, hasta el momento, la que más indemnizaciones acumula, por encima de los 113 millones de euros, de los cuales más de 77 corresponden a los daños ocasionados por las tormentas de pedrisco. Melocotón y albaricoque son los cultivos que más han sufrido las consecuencias de la adversa climatología.

Las hortalizas ocupan el segundo lugar, con unas indemnizaciones que superan los 52 millones de euros, en su mayor parte –más de 75%– causadas por las intensas y reiteradas precipitaciones. El cultivo de ajo, sobre todo el de la variedad Spring, es el que más daños acapara, con una previsión superior a los 30 millones de euros de indemnizaciones.

Cultivos herbáceos y cítricos son las producciones que se sitúan a continuación, con indemnizaciones superiores a los 31 y de 25 millones de euros, respectivamente. En ambos casos, los reiterados pedriscos desde el comienzo de la primavera son los fenómenos que más daños han ocasionado, si bien, en el caso de los cítricos, también acumulan daños importantes por viento.

Indemnizaciones a herbáceos

Por otro lado, Agroseguro comenzó el pasado 30 de julio, a abonar las indemnizaciones a los productores de cultivos herbáceos por los siniestros ocurridos durante esta campaña 2020, con 23,2 millones de euros, lo que supone el 70% de las indemnizaciones previstas para este cultivo.

El resto de los pagos, hasta su finalización, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando los finales de garantías.

Nueva aplicación informática Sisco

a compañía ha desarrollado una nueva aplicación informática denominada Sisco (Sistema de Comunicación de Valoraciones Periciales) que ofrece a la red pericial independiente ventajas en el proceso de encargo, realización y comunicación de los trabajos de tasación de siniestros, y que, en particular, supone una mejora tecnológica del sistema de comunicación de las valoraciones en campo.

Esta aplicación está a disposición de los peritos desde el pasado 8 de junio en todas las direcciones territoriales, centros responsables de las tramitaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios