La Voz Invitada

La Semana Bio y los beneficios de la producción ecológica

  • El autor anuncia que este evento se celebrará en toda España entre el 2 y el 9 de junio

Trabajo de campo en producción ecológica.

Trabajo de campo en producción ecológica.

La producción ecológica está en alza. Hablamos de un sector que aporta alimentos seguros, saludables y, además, crea biodiversidad, mitiga el cambio climático y asegura el bienestar animal.

En definitiva, se trata de un sistema agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud de las personas y del planeta.

La sociedad cada vez es más consciente de los beneficios de la producción ecológica.

Hablamos de un mercado que, según datos oficiales correspondientes al año 2020, alcanzó su mayor crecimiento con un 13% hasta llegar a los 120.647 millones de euros en el mundo. España alcanzó los 2.528 millones, siguiendo la senda de crecimiento de los últimos años.

Es más, según estimaciones, en 2021 habría alcanzado los 2.752 millones de euros, por lo que se confirmaría esta tendencia. Algo similar ocurre con el gasto per cápita, que en 2020 llegó a los 53 euros por habitante al año y todo apunta a que el pasado año se situó ya en torno a los 59,2 euros.

Aunque los datos son alentadores, Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, sigue trabajando de forma ardua para alcanzar los objetivos marcados por Europa en el Green Deal. Europa quiere plantar cara al cambio climático y ha puesto encima de la mesa un plan con el que pretende lograr la neutralidad climática en 2050.

El mismo, incluye a todos los órdenes económicos de Europa. Y el sector agroalimentario no lo es menos. Las estrategias “Biodiversidad” y “De la Granja a la Mesa” han situado a la producción ecológica como principal herramienta con la que el sector agroalimentario europeo va a contribuir al logro de los objetivos del Pacto Verde.

En estas estrategias se marcan metas ambiciosas en materia de producción ecológica en toda la cadena productiva, desde la producción al consumo; pero hay una que es clave y definitoria: en 2030, el 25% de la superficie agraria de la Unión Europea debe estar en producción ecológica. Por lo que respecta al consumo, nuestro país necesitaría más de 7.500 millones para alcanzar el reto de 2030 ó, lo que es lo mismo, incrementar un 10% el consumo, porque nos encontramos aún lejos de los 418 euros por habitante/año que gastan los suizos o los 384 euros por habitante/año que invierten los daneses en productos ecológicos.

En este contexto -a lo que se suma el calentamiento global, la disminución generalizada de la biodiversidad, y los problemas de salud relacionados con los hábitos y la dieta- nace la Semana Bio. Se trata de una iniciativa que parte de Bio Eco Actual y que cuenta con la colaboración de Ecovalia y Organic Food Iberia, para crear conciencia sobre los beneficios de la agricultura, ganadería y, en general, de los alimentos ecológicos.

Acercar la producción ecológica a la sociedad

La Semana Bio se celebrará del 2 al 9 de junio en toda España y tiene como objetivo principal acercar la producción ecológica a la sociedad.

Además, también podrán participar restaurantes y escuelas, los cuales tendrán la posibilidad de organizar actividades para dar a conocer e incentivar el consumo de productos ecológicos. Por esta razón, queremos hacer una llamada a instituciones, sector agroalimentario, mundo educativo y ciudadanía para que se sumen a este proyecto, promoviendo la transición hacia la producción y el consumo ecológico en vistas a alcanzar los objetivos europeos de 2030.

Las distintas acciones que se programen incluirán visitas a productores e instalaciones agrarias y ganaderas, actividades comerciales a nivel “retail”, así como iniciativas con un enfoque gastronómico, actividades en escuelas y muchas otras de divulgación específicas para la sociedad. El conjunto de actividades se podrá consultar en la web del evento -www.semanabio.com-.

La Semana Bio desembocará en Organic Food & Eco Living Iberia, los días 8 y 9 de junio en Ifema Madrid, punto de encuentro profesional por excelencia del sector ecológico, que contó con cerca de 5.000 visitantes en la pasada edición y fue la principal feria en Europa en 2021 de producción ecológica. El sistema de producción ecológica acapara todas las miradas del sector agroalimentario europeo de cara a 2030.

Plan Estratégico Nacional

Europa ha marcado un camino y precisamos de herramientas para poder seguirlo. Tenemos que afianzar y trabajar el Plan Estratégico Nacional. Se han presentado propuestas, pero entendemos que ese Plan tiene que ser global y transversal a un Gobierno y a un país y no quedarse solo circunscrito a un Ministerio de Agricultura o Medio Ambiente.

Es economía, salud, empresa, es el desarrollo y potencia de un sector sumamente importante para nuestro país, que debe liderar la producción ecológica. España va a estar a la cabeza de este sector si estamos cohesionados, si tenemos una coordinación y unidad entre los diecisiete territorios.

Y esta es una tarea en la que tenemos que estar implicados todos y realizar una apuesta decidida por la producción ecológica, máxime en tiempos revueltos en los que lo sencillo, lo cercano y lo sostenible -valores de la producción ecológica- cobran más valor que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios