Almería

El PP exige contundencia contra los enganches ilegales de la droga en Almería

Operarios retiran enganches ilegales de la luz

Operarios retiran enganches ilegales de la luz

No es un problema exclusivo de la capital, pero ha echado raíces en barrios vulnerables y se extienden cada vez más hasta el punto de que el Plenario del Ayuntamiento de Almería vuelve a abordar –una vez más– los enganches ilegales al suministro de energía eléctrica, en la mayoría de los casos por la existencia de cultivos indoor de marihuana, y los apagones que sufren como consecuencia de la sobrecarga los vecinos en sus casas y los establecimientos.

Esta vez, y en la sesión convocada para el próximo viernes por la alcaldesa de Almería, el debate lo abre el propio equipo de gobierno con una moción del Grupo Municipal Popular en la que propone al Ayuntamiento instar al Gobierno de España, así como a la Agencia de Vivienda y y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, “a dar soluciones reales que apuesten por reducir los fraudes eléctricos y apoyar a los vecinos que pagan su suministro”.

El Grupo Municipal Popular se hace eco de una situación que “es compleja tanto en la ciudad como en todo el territorio español”. En lo referente a Almería indican que los barrios más afectados son Pescadería, La Fuentecica-Quemadero, Piedras Redonda y El Puche. Igualmente se advierte de la “realidad preocupante” que supone que esta situación también esté dándose ya en barriadas como Regiones, Los Molinos y La Cañada.

A pesar de la inversión de cerca de 1,4 millones de la empresa suministradora durante 2023 para reforzar las instalaciones, se indica que el fraude se eleva al 56% en Pescadería, al 68% en El Puche y al 50% en Los Almendros, Piedras Redondas, Quemadero y Fuentecica.

Exponen también los populares que a lo largo de 2023 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más de 2.000 actuaciones para reducir los consumos fraudulentos eléctricos y ya va más de 700 en 2024.

Sin embargo, ni las inversiones ni las actuaciones policiales son suficientes ya que “los datos arrojan que este tipo de fraudes van a más y se están sumando nuevas barriadas de la ciudad”. En los últimos años, desde el Ayuntamiento se han promovido reuniones con los vecinos de diferentes zonas, se ha promovido la convocatoria de la mesa de trabajo contra los cortes de luz y se han mantenido encuentros de trabajo con la empresa “para buscar opciones, realizar mejoras y dar respuesta a estas situaciones.

Ahora, en un nuevo intento de paliar esta compleja situación, el PP busca el apoyo de toda la Corporación para instar al Gobierno a crear una unidad específica para la lucha contra los cortes y fraudes eléctricos en zonas vulnerables; a reforzar los recursos humanos y materiales para luchar contra este fraude; así como a realizar un mayor seguimiento y apuesta contra esta situación trabajando de manera coordinada con las diferentes administraciones.

Igualmente, se solicitará a la AVRA a colaborar con el resto de administraciones implicadas y los cuerpos policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios