Concurso

Participa en los IV Premios Innovación Sostenible hasta el 30 de septiembre

  • Grupo Joly y BBVA abren el plazo de participación hasta el 30 de septiembre

  • Si te interesa participar, esta es la información que necesitas saber

IV Premios Innovación Sostenible

IV Premios Innovación Sostenible

Comienza la primera etapa de nuestros cuartos Premios a la Innovación Sostenible, un reconocimiento a cuatro empresas andaluzas, que apuestan por el crecimiento tecnológico basado en la sostenibilidad, y que organizamos junto a BBVA, entidad que lleva años volcándose en incentivar un futuro más verde.

Nos alegra anunciar una nueva edición donde se premiará diferentes iniciativas y proyectos de nuestra región que buscan mejorar y ser cada vez más conscientes con nuestro entorno mediante el uso de nuevas tecnologías, implementando cambios en los procesos de producción y ofreciendo nuevos servicios o productos. El plazo de presentación comienza el 25 de julio y se extiende hasta el 30 de septiembre.

¿Qué valoramos?

Las empresas y organizaciones que presenten su candidatura a los IV Premios Innovación Sostenible deberán tener como requisito indispensable un objetivo, el de mejorar en cualquiera de las siguientes acciones:

  • Apostar por la energía limpia y renovable: innovación en transportes sostenibles, reducción de transporte rodado, reducción en el uso de combustible, eficiencia energética, energías renovables, servicios energéticos asequibles, etc.
  • Asentar la eficiencia energética: reducción de la energía consumida por unidad producida, la producción y consumo responsable, innovación en nuevas formas de producción y consumo que no agoten recursos naturales, innovación en producción o consumo responsable con impacto social, reaprovechamiento de productos y energía, reducción del consumo de recursos naturales, reducción del plástico, creación de productos íntegramente biodegradables o reutilizables, prevención del derroche alimentario, etc.
  • Reducir la intensidad emisiones: innovación para la mejora de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, acciones que permitan la reducción de la huella de carbono de productos, servicios y procesos, productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisiones de carbono, etc.
  • Instaurar economía circular: tecnologías que faciliten la adopción de materiales sostenibles y reciclados y un uso responsable de los recursos naturales, como el agua.
  • Practicar el crecimiento inclusivo: movilización de las inversiones requeridas para construir infraestructuras inclusivas y emprendiendo.

¿Quién se puede presentar?

Cualquier persona nacida en Andalucía, que represente a una empresa con sede fiscal en nuestra comunidad o que tenga actividad en alguna de las provincias andaluzas.

Pueden participar start-ups andaluzas que están comenzando su actividad, empresas consolidadas con nuevos proyectos tecnológicos o que han llevado a cabo una transformación digital y spin-offs, iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria andaluza.

Categorías de los Premios Innovación Sostenible

Se establecen cuatro categorías de proyectos en función a sectores de actividad:

  • Ideas para la actividad sostenible Agroalimentaria
  • Ideas para la actividad sostenible en Turismo y servicios
  • Ideas para la actividad sostenible en Bienestar y Calidad de vida: Áreas sanitaria y educativa.
  • Otras ideas sostenibles: Iniciativas basadas en la incorporación de innovación sostenible para el tejido productivo no encuadrables en ninguna de las anteriores categorías.

Conoce aquí a los ganadores de la edición anterior: Biorizon Biotech, Gunvor España, Unidad de Innovación del Hospital UVM y Kampaoh.

Proceso de selección de los candidatos

La elección de las candidaturas ganadoras se realizará por parte de un jurado compuesto por expertos en innovación y sostenibilidad y en los ámbitos que conforman las diferentes categorías de participación, además de representación de BBVA y Grupo Joly.

Una vez finalizado el periodo de participación, el jurado hará una primera selección de 16 candidatos (4 por categoría). Estas propuestas se podrán consultar en la web. De estas 16 candidaturas, el jurado volverá a decidir cuáles son los 8 finalistas que participarán en el evento, donde cada empresa finalista expondrá su proyecto y se dará paso a la comunicación de las empresas ganadoras, que serán una por categoría.

¿En qué consiste el premio?

Cada empresa ganadora de su categoría recibirá 10.000 € en comunicación dentro los diarios de Grupo Joly, además de las publicaciones que se publicarán en los mismos durante el proceso de elección y a posteriori.