Andalucía

La CE dice que España no ha pedido ayuda ante la nueva oleada de inmigrantes

  • La Comisión Europea ya ha concedido a España 10 millones de euros de los fondos de emergencia para mejorar las fronteras en Ceuta y Melilla y hacer frente a la presión migratoria

La Comisión Europea (CE) manifestó hoy no haber recibido de momento ninguna petición de ayuda por parte de España tras la oleada de inmigrantes de origen subsahariano llegados en los últimos días a Ceuta, Melilla y Algeciras.

"La Comisión Europea no ha sido contactada por España en relación a esta cuestión ni hemos recibido ninguna petición de ayuda por el momento", dijeron fuentes comunitarias.

La CE ya ha concedido a España 10 millones de euros de los fondos de emergencia para mejorar las fronteras en Ceuta y Melilla y hacer frente a la presión migratoria, recordaron las mismas fuentes, que recalcaron que Bruselas "no se limita a actuar como reacción a emergencias".

"Se han emprendido muchas acciones para apoyar a España en el marco de la política de asilo e inmigración, incluidas la situación en Ceuta y Melilla y el repentino aumento de la presión migratoria en la frontera entre España y Marruecos", continuaron.

Los 10 millones de euros ya aprobados salen del fondo europeo para las fronteras exteriores (EBF) y del fondo europeo para el retorno de inmigrantes (ERF) y tendrán que ir destinados a proyectos de gestión del creciente número de inmigrantes, precisaron.

Bruselas explica asimismo que durante el marco presupuestario 2007-2013 España ya recibió 485 millones de euros de los fondos comunitarios reservados para el área de Interior.

A esa cantidad se sumarían más de 257 millones de euros del fondo de asilo, migración e integración y 249 millones del fondo de seguridad interna, presupuestados para 2014-2020.

En paralelo, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, anunció hoy en un comunicado que solicitará un debate específico en el Parlamento Europeo para abordar la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla.

"Se necesita un giro radical en las políticas de inmigración", considera la eurodiputada, quien asegura que la política migratoria comunitaria se basa en la represión y en ilegalizar a seres humanos.

"Mientras haya personas que pasan hambre y miseria en otras zonas del planeta, habrá personas que lleguen a Europa en busca de una vida mejor", sostuvo.

Según Albiol, la mejor política "no es construir muros cuanto más altos mejor, sino trabajar por impedir que las multinacionales continúen expropiando los recursos de los países del sur y las guerras que asolan estos territorios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios