Andalucía

Ciudadanos amenaza con no negociar el presupuesto de 2019 si no se eliminan los aforamientos

  • Juan Marín acusa a los socialistas de no cumplir los acuerdos de regeneración democrática

Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía.

Juan Marín, presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía. / EP

Ciudadanos pone más trabas para negociar el presupuesto de la Junta de Andalucía de 2019. El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha amenazado este miércoles que su grupo parlamentario no se sentará a negociar con el PSOE-A las cuentas autonómicas del próximo ejercicio si no cumple el acuerdo de investidura que sendos partidos firmaron en lo que a regeneración democrática respecta, con medidas como la supresión de aforamientos, la reforma del Reglamento del Parlamento o la reforma de la ley electoral andaluza.

Estas reclamaciones se unen a la exigencia la semana pasada de aprobar una reforma fiscal que incluya una bajada del IRPF o del impuesto de Sucesiones. Así lo ha avanzado Marín en rueda de prensa en el Parlamento, donde ha anunciado que el partido naranja va a pedir a los socialistas andaluces que se convoque una reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura para abordar este asunto "antes de dar ningún paso más" con vistas a la negociación del Presupuesto.

De este modo, el líder de Ciudadanos en Andalucía ha señalado que en lo que respecta a regeneración democrática el PSOE-A "no quiere hablar y no está cumpliendo", de ahí que confíe en que en la comisión de seguimiento, los socialistas le den "respuestas" o de lo contrario "tendrán que buscarse otro aliado" para sacar las cuentas adelante.

Jugar "al despiste" con el adelanto electoral

Por otra parte, Juan Marín, ha criticado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "juega al despiste" con un posible adelanto electoral en Andalucía, si bien ha considerado que se trata de una decisión de  carácter "técnico", ya que han transcurrido ya tres años y medio desde los últimos comicios. 

Ciudadanos considera que Susana Díaz "tiene un problema" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus "cambios de rumbo y decisiones". A su juicio, esto hace que la presidenta andaluza "dude realmente en qué momento darle al botón", una decisión en la que cree que también influirán los sondeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios