Parlamento Andaluz

Díaz pide prohibir las donaciones a los partidos

  • En su discurso de investidura, la futura presidenta de la Junta sitúa la lucha contra la corrupción y las políticas sociales como ejes de su Gobierno. También promete un instituto de crédito y un observatorio de tierras.

Susana Díaz, candidata del PSOE a presidir la Junta de Andalucía tras la renuncia de José Antonio Griñán, ha comenzado su discurso de investidura subrayando el creciente papel de la mujer en la vida pública y política y pidiendo la prohibición de las subvenciones privadas a los partidos, en alusión al PP.

La candidata dedicó las primeras palabras de su discurso "a las mujeres que alguna vez se han sentido discriminadas por el hecho de serlo", recordando que el Parlamento andaluz comenzó su andadura con 6 mujeres de 109 escaños dejando una representación muy leve "al 50% por ciento de la población" y congratulándose del cambio experimentado hasta llegar al nombramiento de la primera presidenta de la Junta.

Díaz, que se mostró "avergonzada por la corrupción", dijo que la combatirá con "todas" sus fuerzas, "sin descanso" y con "al menos la misma intensidad que el hastío de los ciudadanos", para lo cual pedirá la modificación legal para ampliar las competencias de la cámara de cuentas "para mejorar su capacidad de control", lo cual incluye fiscalizar las cuentas de los partidos políticos.

La nueva presidenta, que se comprometió a comparecer semestralmente para analizar la situación andaluza, aseguró que promoverá la "prohibición de los donativos a los partidos políticos", en clara referencia al caso Bárcenas y al PP. Además, propuso que se haga pública "la declaración de la renta de los cónyuges de los cargos políticos" antes y después de su toma de posesión.

Díaz, que agradeció el trabajo y "altura de miras" de Griñán, garantizó que llevará a cabo "una política económica que redefina a Andalucía", pasando "de la subvención al incentivo". Así, su gobierno "pondrá en valor la ética social en lugar de la valores actuales", dijo, resaltando que los empresarios encontrarán en su equipo "un aliado para crear empleo".

Susana Díaz realizó un recorrido por distintos asuntos de interés tanto económicos como sociales de Andalucía, resaltando la posibilidad de "recurrir al Tribunal Constitucional el atropello a la autonomía que supone la reforma local". Al hilo, se propuso "liderar un proyecto que resuelva problemas como el desafío soberanista catalán".

"Crearemos una comisión para evaluar el funcionamiento del sector público y hacerlo aún más eficiente", anunció Susana Díaz, que pidió valorar el papel de la función pública y para quien culpar a las autonomías de la crisis es "una falacia". "En Andalucía, los avances de las últimas décadas se deben a la autonomía", aseguró.

Entre otras creaciones de entes, Susana Díaz se comprometió a impulsar "un instituto andaluz para garantizar la estabilidad financiera y la fluidez del crédito", un "observatorio de tierras para garantizar el desarrollo local sostenible y el llamado empleo verde" y un programa "para facilitar la incorporación a las Pymes de doctorados universitarios"

"No sueño con una Andalucía impecable. Aspiro y pondré todo mi afán en hacer a esta región que cada día pueda ser un poco mejor", resumió Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios