Andalucía

Griñán abre el curso escolar en Almería con una defensa de la igualdad de oportunidades

  • El presidente andaluz ha insistido en que el ejecutivo mantiene el cien por cien de la oferta educativa, las becas, las bonificaciones y la gratuidad de los libros de texto.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha aprovechado el acto de inauguración del curso escolar 2012/2013 para hacer una firme defensa de la igualdad de oportunidades en la educación y subrayar que Andalucía "marca la diferencia manteniendo ratio, libros de texto gratuitos y becas".

Griñán, quien ha insistido en las diferencias entre la política educativa de la Junta y la marcada por el Gobierno central o la seguida por otras autonomías, ha admitido que son tiempos difíciles de crisis económica y recortes presupuestarios en los que es necesario priorizar, pero ha subrayado que el Ejecutivo andaluz seguirá apostando por garantizar que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades. Por ello, "frente a lo que sucede en otras comunidades autónomas", el Ejecutivo andaluz mantiene el cien por cien de la oferta educativa, las becas, los precios públicos, las bonificaciones y la gratuidad de los libros de texto, todo ello "sin privatizaciones ni cierre de centros educativos".

Griñán, quien ha inaugurado el curso escolar en una escuela rural de Bédar (Almería) con solo catorce alumnos y dos profesores, ha remarcado que "el servicio público hay que mantenerlo cueste lo que cueste". En declaraciones a los medios de comunicación tras al acto de apertura, ha insistido en que Gobierno andaluz no comparte el "recetario de Wert", el ministro de Educación, y por ello ha tratado de reducir en lo posible el impacto de las medidas aprobadas por el Ministerio, como en el caso del horario lectivo del profesorado.

"El BOE firmado por Mariano Rajoy está ahí" y se puede comprobar que sus recortes eran "mucho más ambiciosos" que los aplicados en Andalucía, ha subrayado Griñán, quien ha recordado que la reducción del profesorado en la Comunidad ha sido un 40 por ciento menor que en otras regiones. "Si hubiéramos seguido al pie de la letras todas las prescripciones del Real Decreto-Ley se habrían destruido 8.000 empleos de profesores y profesoras, pero hemos mantenido la ratio de alumnos por aula y eso nos ha permitido preservar 3.500 docentes", es decir, "salvar cuatro de cada diez profesores que según la normativa estatal podían quedar en la calle", ha explicado.

Griñán ha señalado que las prioridades del Gobierno andaluz para el nuevo curso son la inversión en profesorado y el apoyo al alumnado, y ha recordado que más de 900.000 estudiantes de 6 a 16 años tendrán libros de texto gratis. También ha destacado la flexibilización de los criterios de la Beca 6000 o la Beca de Segunda Oportunidad para garantizar la concesión de 3.000 ayudas.

Griñán ha remarcado que el Gobierno andaluz ha evitado tomar decisiones que "hipotequen" la igualdad de oportunidades en el futuro, y por ello una de sus principales apuestas ha sido el mantenimiento de las becas. Otra apuesta importante del Gobierno andaluz, ha añadido, es el mantenimiento e incluso reforzamiento de las escuelas rurales, algo que supone una diferencia más respecto a otras comunidades, como es el caso de Castilla-La Mancha, que ha anunciado el cierre de 61 centros, ha advertido.

Se han incorporado al nuevo curso escolar 838.147 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, y el próximo lunes lo hará el resto del alumnado (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI, Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas), otros 878.891 estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios