Andalucía

Griñán se compromete a destinar 12.000 millones en la próxima legislatura para creación de empleo

  • El presidente de la Junta quiere reclamar el compromiso de las demás administraciones y de la iniciativa privada, con el fin de que el montante total ascienda a 30.000 millones para ese objetivo.

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha anunciado este viernes el compromiso de su partido de destinar, si continúa gobernando, 12.000 millones de euros en la próxima legislatura (cuatro años) para posibilitar la creación de puestos de trabajo en esta comunidad, lo que se enmarca en la Agenda del empleo que los socialistas recogen en su programa laboral.  

En una entrevista con Canal Sur Radio, Griñán ha indicado que también quiere reclamar el compromiso de las demás administraciones (Gobierno central, diputaciones y ayuntamientos) y de la iniciativa privada, con el fin de que el montante total ascienda a 30.000 millones de euros para ese objetivo.

Ha querido dejar claro que el eje central del programa electoral del PSOE-A para las elecciones del 25 de marzo va a ser el empleo, y, sobre todo, el relativo a los jóvenes. Así, dentro de esa Agenda del empleo, se va a crear el sello de calidad de empresa joven, que será otorgado a empresas donde la mayoría de sus accionistas o de sus empleados sean jóvenes, mientras que también se creará la figura del agente del emprendedor, que será una especie "de médico de familia", que tendrá como objetivo ayudar a todas las personas que quieran crear una empresa. 

Asimismo, el presidente ha indicado que, con un Gobierno del PSOE-A en la próxima legislatura, la Formación Profesional se va integrar; al tiempo que se va a crear el bono empleo, que se va a dar al trabajador y no al empresario, de manera que es el trabajador el que aporta las ayudas a la empresa y controla que se cumplan las condiciones, de manera que si éstas se incumplen se recuperaría el incentivo y se podría ir a otra empresa con él. 

Para los socialistas, también es prioritario una política económica que se dirija a las nuevas actividades económicas y a modernizar las antiguas. 

Preguntado sobre la fórmula que tiene el PSOE-A para crear empleo, ha indicado que lo primero que hay que hacer es "no engañar" y decir que se trata de un problema difícil y muy complicado y que requiere el compromiso público y privado. Ha criticado que Rajoy dijera que terminaría con el paro y, sin embargo, en los dos meses que llevamos de su Gobierno, el desempleo ha crecido "lo mismo que en todo el año pasado junto", esto es, seis veces más. 

"Bienvenidos a la crisis", ha dicho Griñán al PP y ha estimado que lo prioritario es trabajar todos conjuntamente para hacer frente a este grave problema. 

En cuanto a otro apartado del programa electoral, el relativo a las finanzas, el presidente ha indicado que las finanzas tienen que partir de un objetivo de estabilidad, no de déficit cero, y que las mismas "se repartan los objetivos de déficit de forma equitativa". A su juicio, no es normal que se grite que las comunidades son las responsables del déficit, cuando su déficit es del 3 por ciento y el del Estado es del cinco por ciento y ha recordado que las regiones son las responsables de financiar la educación, la sanidad y las políticas sociales. 

Ha considerado que el camino que está siguiendo el PP en las comunidades donde gobierna, basado en recortar en educación y sanidad y en privatizar buena parte de ambos sistemas, es un "error". Ha incidido en que no hay que romper el sistema público de educación y sanidad, que es lo que está ahora mismo en juego y ha apelado a un gran consenso social sobre qué y en qué tenemos que gastar.

Sobre la situación económica de la Junta, Griñán, que ha indicado que a los ciudadanos lo que más les interesa es el nivel de las prestaciones, ha indicado que Andalucía es de las pocas comunidades que cuando crecía la economía, terminaba con superávit, lo que servía para reducir el endeudamiento. Ha apuntado que Andalucía debe mucho menos que la inmensa mayoría de las comunidades y ha puesto el acento en que en esta tierra no se ha hecho ni un solo recorte social porque en su día se "gestionó bastante bien".   

Rechazo a la reforma laboral

Griñán ha insistido en criticar la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, sin haber hablado ni siquiera con los sindicatos y los empresarios y ha señalado que la medida más equivocada en este momento es hacer el despido más barato. A su juicio, las decisiones que se están tomando por el Ejecutivo de la Nación van en la línea de "más preocupación", lo que no es conveniente para salir de la crisis. 

En cuanto a las movilizaciones contra la reforma laboral, ha estimado que "no se está movilizando a la gente contra el Gobierno, sino que el Gobierno está tomando decisiones que han provocado la movilización de la gente". Ha recordado el hecho de que los sindicatos se sentaron con el Ejecutivo cuando en el Boletín Oficial del Estado ya estaba publicado el decreto ley de la reforma laboral, a lo que se han unido algunas "mentiras consecutivas" del Mariano Rajoy, como cuando dijo que no iba a haber abaratamiento del despido y que no se iban a subir los impuestos.  

Asimismo, ha querido dejar claro que no es el Partido Socialista el que se suma a las movilizaciones, sino militantes, y ha apuntado que, por ejemplo, él no ha ido a ninguna manifestación ni lo va a hacer. Griñán ha indicado que, no obstante, encuentra "razones" para las manifestaciones y ha recordado que el PP "hizo" varias manifestaciones al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y en una ocasión le dieron "con un palo" al expresidente del Congreso José Bono. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios