Caso de los ere

Griñán: "Hubo un gran fraude; algunos controles pudieron fallar"

  • Asegura que sólo recibió las “memorias anuales”, no los informes de la Intervención, y que se “instruyó” a la Intervención para que en caso de que se intuyera un “fraude o menoscabo de fondos públicos” elevara un informe de actuación.

El ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha asegurado este jueves, a su salida de declarar como imputado ante el Tribunal Supremo en el caso de los ERE fraudulentos que no cree que hubiera “un gran plan” para defraudar pero sí ha reconocido que “hubo un gran fraude y eso significa que algunos de los controles pudieron fallar”.

Griñán, que ha declarado durante cuatro horas ante el instructor del Alto Tribunal, ha manifestado a los periodistas que está “satisfecho” con su declaración. “Estoy contento pero el daño ya está hecho, lo lamento mucho, esto ha sido una situación mala para mí y para mi familia, creo que ha sido un calvario”, ha señalado. Cuando se le ha preguntado sobre si el instructor archivara esta causa, Griñán ha respondido diciendo que cree “en la Justicia”.

El que fuera ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta ha recordado que hace tres años compareció en la comisión de investigación que promovió el propio Gobierno socialista andaluz. “Me encuentro hoy muy satisfecho de haber podido declarar en sede judicial; de manifestar sin duda mi rechazo a todos los hechos irregulares que se han producido en la ejecución de una partida presupuestaria pero al mismo tiempo también de poder demostrar como la actuación de la Consejería de Hacienda y de la presidencia de la Junta de Andalucía fueron en todo momento conforme a Derecho”.

 

Griñán ha subrayado que la Consejería de Hacienda no es un órgano de fiscalización “sino en todo caso de presupuestación y al mismo tiempo de recaudación, pero nunca de fiscalización de otros departamentos”.

En lo que se refiere a la Presupuestación, el ex presidente ha reiterado que se hizo “todo correctamente y que al final, en los cambios que se introdujeron, cambiaron también el modelo de ejecución del gasto. Pero la ejecución del gasto siempre le corresponde al departamento que tiene asignado el crédito, nunca a otro departamento y nunca a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

 

Preguntado por si recibió los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía alertando de las irregularidades, Griñán ha dicho que recibió las “memorias anuales”, que “se elevaron al Consejo de Gobierno y se instruyó a la Intervención General para que en caso de que no lo hicieran las Consejerías destinatarias de esos informes o intuyera o estimara que podía haber fraude o menoscabo de fondos públicos elevara un informe de actuación. Eso es lo que hizo el Gobierno andaluz”, ha sentenciado el senador socialista.

 

En esas memorias anuales, ha continuado Griñán, se advertía exactamente que aquellos defectos que existían “se iban a poner en conocimiento de las consejería afectadas”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios