Caso de los ERE

Griñán: "Se nos ha acusado sin indicios, colocándonos en una situación muy difícil"

  • Acusa a Alaya de dañar su "reputación", con un auto no notificado a las partes que le causa "estupor". No se plantea recurrir porque "no hay propuesta de imputación".

José Antonio griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa, acompañado de los ex consejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y otros socialistas como Micaela Navarro y Mario Jiménez para explicarse tras el auto de la juez Alaya con el que se pedía la imputación de Chaves, Griñán y otros ex consejeros. El ex presidente ha asegurado en primer lugar que se trata de un auto innecesario que a efectos jurídicos "no daña a ninguno de los que nombra",  pero, dice que sin embargo el número de daños personales que ha ocasionado son inmensos, e influye "negativamente de forma innecesaria en nuestra reputación".

Explica, que no entiende el porqué del auto, y censura que Alaya emitiera el auto sin tan siquiera haber sido notificado a las partes, justo en el día en el que tomaban la posesión los nuevos consejeros del Gobierno formado por la presidenta de la Junta Susana Díaz. Igualmente ha atacado duramente al Partido Popular andaluz, por hacerse eco del auto y calificar a los afectados en un principio como "imputados", y rectificando posteriormente hacia una postura en la que reconoce que no hay imputación, pero si están "señalados". Critica que si, según Alaya, el objetivo del auto es reducir la presión mediática sobre siete aforados, ha conseguido lo contrario. Acusa a la magistrada de difundir un auto sin notificar a las partes en el mismo día en el que prometían su cargo los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía. "Se nos ha acusado sin indicios, sin hechos imputables, sin principios y sin hechos de prueba, se nos ha colocado a siete personas aforadas en una situación muy difícil, al quedar en total indefensión ante la opinión pública por la utilización ruidosa, sin fundamento, de la palabra imputado y, sobre todo, por la tergiversación del artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", ha agregado. 

Griñán ha manifestado que ha tenido conocimiento de su contenido por la página web de un diario y ha mostrado su confusión y "estupor" tras haber leído el auto, señalando que éste es "bastante inclasificable desde el punto de vista judicial e insólito desde el terreno de la instrucción". "No aporta nada nuevo en el terreno jurídico, aunque otra cosa es en el ámbito mediático y político, donde parece que ha dado mucho juego", ha señalado. Ha explicado además que en principio no se plantea recurrir el auto porque "no hay propuesta de imputación, ni atribución de hechos delictivos". El otro ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, por su parte, ha dejado abierta la posibilidad de recurrir para pedir la nulidad.

Por otra parte también ha considerado una "mezquindad" que se diga que quiere ser senador para estar aforado. "El Senado no añade nada nuevo al aforamiento", según Griñán, que ha indicado que en este momento está aforado y que ser presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces, ex presidente de la Junta y dos veces ministro, son "títulos suficientes" para estar en la Cámara Alta.

El ex presidene ha recordado también en su intervención que la Junta siempre ha colaborado con la justicia para la determinación de responsabilidades, para que "los responsables paguen las consecuencias de sus actos" y para que se reintegren los recursos presuntamente defraudados.  Ha insistido que él se suma al respeto a la justicia, pero "la división de poderes exige un delicado equilibrio que no implica la jerarquización ni la sumisión de uno a otro poder, sino el equilibrio entre ellos mediante el imperio de la ley". A su entender, el respeto a la justicia ha de compartirse con el respeto al ejecutivo y al legislativo y de esa relación de mutuo respeto entre los tres poderes depende el correcto funcionamiento de la democracia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios