Andalucía

IU propone "normalizar" las comisiones de investigación en su dictamen de los ERE

  • García defiende este instrumento de control, pero alerta que "no es bueno banalizarlo"

La comisión de investigación de los ERE en el Parlamento andaluz ha sido la primera después de casi dos decenios en blanco. IU no quiere desaprovechar la puerta que se ha abierto y quiere normalizar su celebración. Así lo propondrá en su dictamen final tal y como adelantó ayer el diputado andaluz de IU Ignacio García, que ha sido presidente de esta comisión, que defendió que esta propuesta "no tiene que llamar la atención en democracia".

García reconoció que aún no se ha pactado la inclusión de ese elemento en el dictamen final, pero tiene claro que "la aportación de IU es decisiva", lo cual "no creo que deba molestar a nadie". Argumentó que en la coalición de izquierdas son partidarios de las comisiones de investigación, aunque "tampoco creo que sea bueno banalizarlas". Es decir, "no es de recibo, ni la ciudadanía entiende, que un Parlamento como el de Andalucía haya estado 17 años rechazando comisiones de investigación, aunque tampoco lo es que haya una cada mes", ya que eso acabaría por "degradarlas".

Sobre la conveniencia de una comisión de investigación sobre el caso de la sociedad pública de capital de riesgo de Andalucía, Invercaria, García prefirió no pronunciarse por el momento, ya que actualmente se está "inmerso" en el dictamen final de la comisión de los ERE y, según el propio Reglamento del Parlamento, no puede haber otra comisión de investigación en lo que queda del periodo de sesiones. Sin embargo, en los artículos 51, 52 y 53 de esta norma, y en los que se regulan las comisiones no permanentes parlamentarias, es decir, las comisiones de investigación no se dice nada en absoluto de que se celebre una por periodo de sesiones y que no se puedan simultanear en el tiempo. Otra cuestión está en razones operativas y de funcionamiento de la Cámara, ya que los diputados que están en una comisión de investigación tienen que compatibilizar sus trabajos con las sesiones plenarias y las comisiones permanente, y por eso, tal vez no lo haga aconsejable.

Ante el caso de Invercaria, el diputado de IU optó por la prudencia y "esperar" a los resultados de la investigación policial, judicial, de los propios informes de la Cámara de Cuentas y de "la depuración de responsabilidades que se haga". No obstante, en caso de que hubiera elementos susceptibles de ser investigados en el Parlamento para dirimir responsabilidades políticas si las hubiera, García apuntó que "se analizará en su momento el caso Invercaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios