Andalucía

Juan Espadas: "El señor Moreno Bonilla decide cobrar a todos en los museos y no cobrar a los turistas"

  • El líder de los socialistas andaluces critica que la Junta cobre la entrada a los museos de titularidad autonómica mientras que rechaza implantar por el momento la tasa turística en la comunidad

  • Para Espadas el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "no necesita un observatorio sino cambiar de óptica" y es "un magnífico candidato a dejar su plaza"

  • Los municipios logran que Junta y CEA admitan los "inconvenientes" del turismo

Juan Espadas.

Juan Espadas. / José Manuel Vidal / Efe

Las reacciones a la reunión que este lunes en Málaga mantuvieron la Junta de Andalucía, con el consejero de Turismo al frente, Arturo Bernal, y los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara para intentar llegar a una solución sobre la tasa turística no se han hecho esperar. Desde la oposición se ha criticado el resultado de la misma y se ha contrapuesto con la medida de cobrar a cualquier ciudadano por la entrada a los museos.

En la esperada cita para dilucidar sobre tasa turística no hubo acuerdo, aunque sí mucha disposición al diálogo entre los actores. De momento, se va a crear un Observatorio para analizar la repercusión social de este impuesto en el sector.

En sus redes sociales, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha criticado que la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de cobrar entrada por el acceso a los museos de titularidad autonómica mientras que rechaza implantar por el momento la tasa turística en la comunidad.

"El señor Moreno Bonilla, en un alarde de coherencia política de la derecha, decide cobrar a todos por la cultura en los museos para ingresar él y no cobrar a los turistas para mejorar los destinos que se masifican, impidiendo que ingresen los ayuntamientos para conservarlos", ha lamentado el líder del PSOE andaluz.

En su opinión, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, "no necesita un observatorio sino cambiar de óptica" y sería un "magnífico candidato a dejar su plaza en la crisis de gobierno, si no fuera porque el presidente opina igual que él".

Rechazo a la tasa turística y aumento de precios

La polémica por el turismo en Andalucía no ha cesado en los últimos meses. En febrero, José Luis Sanz presentó un proyecto en el que proponía cerrar la Plaza de España de Sevilla y cobrar una entrada para acceder a la misma con el objetivo de "financiar su conservación y garantizar su seguridad". Finalmente, el alcalde hispalense desechó la propuesta ante el rechazo generalizado. 

Recientemente, el consejero Arturo Bernal afirmó que el acceso al Museo de Bellas Artes de Sevilla tendrá un precio de 6 euros, incluyendo para los sevillanos, quienes hasta ahora podían entrar gratis. Además, esta medida se aplicará a otros enclaves culturales de Andalucía.

El aumento de los precios para acceder a los monumentos y lugares culturales de Andalucía se produce en un contexto en el que la tasa turística ha sido, de momento, rechazada en la comunidad autónoma. Arturo Bernal justifica que esta medida "no solucionaría problemas como el modelo de sostenibilidad turística o la concentración en el centro de las ciudades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios