Andalucía

La Junta reforma las medallas de Andalucía y crea una en honor a Manuel Clavero Arévalo

  • El Consejo de Gobierno aprueba hoy el nuevo decreto que regula los reconocimientos que entrega la Administración cada 28-F

Manuel Clavero Arévalo y Juanma Moreno, en la reunión que mantuvieron el pasado enero. Manuel Clavero Arévalo y Juanma Moreno, en la reunión que mantuvieron el pasado enero.

Manuel Clavero Arévalo y Juanma Moreno, en la reunión que mantuvieron el pasado enero. / Antonio Pizarro

El Gobierno andaluz aprobará este martes un decreto para “regular” la concesión de las Medallas de Andalucía, que a partir de ahora tendrán diez categorías, una de ellas especial bajo el nombre del ex ministro de UCD Manuel Clavero, así como la distinción de un Hijo Predilecto cada año.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado este lunes durante un desayuno informativo que el Consejo de Gobierno aprobará un decreto para “regular, ordenar y prestigiar aún más si cabe estas grandes distinciones” que se entregan en Andalucía cada 28 de febrero.

Se crearán nueve categorías, que irán desde las artes, el medio ambiente, los valores humanos o la solidaridad, ya que “hasta ahora era subjetivo y estaba al arbitrio de lo que la dirección política quisiese”, según ha exlicado el dirigente andaluz en el primer aniversario de las elecciones andaluzas que lo llevaron a San Telmo gracias a mayoría que el 2 de diciembre del pasado año lograron PP, Ciudadanos y Vox en las urnas.

La décima medalla llevará el nombre de Manuel Clavero, presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly, como “padre de la Andalucía moderna”, y distinguirá a personas que han tenido una trayectoria especial en “defensa y fomento” del interés general.

“Esta tierra siempre estará en deuda con un personaje colosal en nuestra autonomía, sabio pero con una enorme humildad, padre de esa Andalucía moderna que ahora renovamos”, indicó Moreno, quien también aludió a la conmemoración en 2020 de los 40 años del referéndum de autonomía del 28 de febrero de 1980. Con motivo de la efemérides, la Junta desplegará “un amplísimo programa” con más de un centenar de actos.

Manuel Clavero (Sevilla, 1926) creó durante la etapa final del franquismo el Partido Social Liberal Andaluz, que posteriormente se fusionó en Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez. Fue ministro de Cultura y ministro para las Regiones, cargo del que dimitió en desacuerdo con el rechazo del Gobierno central a la autonomía plena para Andalucía, ya que él defendía el “café para todos” en el desarrollo del Estado de las Autonomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios