Andalucía

La Junta ensaya en Jaén la primera reintroducción de linces cautivos

  • El método a seguir consiste en la liberación de los linces en un cercado de aclimatación, dotado de alimentación y seguridad, del que serán liberados cuando se compruebe su adaptación al territorio.

La Junta de Andalucía ensayará el sábado en la zona de Guarrizas (Jaén), dentro del Parque Natural de Despeñaperros, la primera reintroducción en la naturaleza de linces nacidos en cautividad, precisamente uno de los objetivos de este programa de cría que en 2005 logró los primeros nacimientos.

Esta reintroducción, además de ser la primera que se hace con linces cautivos, será la segunda que se emprende en Andalucía para expandir este felino en nuevos territorios, tras la desarrollada el año pasado en la comarca del Guadalmellato (Córdoba).

El método a seguir en Guarrizas será el de una "suelta blanda", consistente en la liberación de los linces en un cercado de aclimatación, dotado de puntos de alimentación suplementaria y de sistemas de seguimiento por televisión, del que serán definitivamente liberados una vez que se compruebe su adaptación al nuevo territorio.

En principio está previsto que se liberen en el cercado dos de los ocho cachorros nacidos este año en cautividad, ambos hembras, a quienes acompañará otro lince juvenil, pero silvestre, para que les enseñe técnicas de socialización y de caza.

Los dos linces cautivos sólo serán liberados de forma total en la naturaleza cuando se compruebe que son capaces de sobrevivir ya que, en caso contrario, serán devueltos a uno de los centros de cría de este felino.

Además de esta pareja de linces cautivos y del joven felino silvestre que les acompañará en el cercado, también está previsto liberar en otro a una segunda pareja de felinos silvestres capturados de la población de Sierra Morena.

Los planes de conservación del lince ibérico fijaron 2010 como el primer año para la liberación en la naturaleza de linces nacidos en cautividad, una iniciativa que ha quedado reducida a solo dos ejemplares a causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a buena parte de los aproximadamente ochenta ejemplares cautivos.

El éxito de esta reintroducción en Guarrizas será crucial para la conservación del felino en mayor peligro de extinción del planeta pues un objetivo fundamental de su cría en cautividad es generar decenas de ejemplares cada año para ser reintroducidos en la naturaleza y conseguir nuevos territorios.

A los cuatro centros de cría en cautividad del lince ibérico existentes: El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Sierra Morena), Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Silves (Portugal) está previsto que se una en los próximos meses el de Zarza de Granadilla (Extremadura).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios