Andalucía

La Junta anuncia una Ley que garantice la sostenibilidad del SAS

  • La normativa tendrá como objetivo "preservar su acceso universal, asegurar la totalidad de prestaciones a todos los ciudadanos y evitar barreras de acceso".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que van a presentar una ley de garantía para la sostenibilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS), para preservar el acceso universal, asegurar la totalidad de prestaciones a los ciudadanos y "evitar barreras de acceso". Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, Griñán ha asegurado que no todo el mundo tiene el mismo concepto del sistema sanitario y sobre su carácter público, y ha defendido la subasta de medicamentos, que permite un ahorro con el que se puede "abrir o financiar" nuevos servicios. Ha recordado que Andalucía defiende la sanidad como servicio público, en la que se atienda "sin discriminación", y en la que sea protagonista una austeridad "con el sentido más noble de la palabra, que significa no recortar derechos".

"La subasta de medicamentos, si no nos impiden aplicarla, puede ahorrar 200 millones" que asumirían las compañías de farmacia, ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha criticado que el Gobierno central ahorre "de otra manera" como la que ha supuesto "la pérdida de 384 millones para los pensionistas" en 2011. Griñán ha apostado por debatir el concepto de sistema sanitario y ha puesto como ejemplo el modelo andaluz, que presta "la misma atención a los que tienen recursos que a los que no los tienen", a todos por igual "y sin discriminación", por lo que no cree posible imaginar un sistema "más nítido de equidad y solidaridad".

Ha detallado que Andalucía es la comunidad que invierte un mayor porcentaje de su presupuesto en atención primera, que ha hecho un "esfuerzo adicional" en el ámbito rural y que ha garantizado "la universalidad" y un acceso equitativo En cuanto a los servicios sociales, ha manifestado su preocupación porque se está produciendo "un recorte que puede truncar su desarrollo" y ha anunciado que el Gobierno regional "va a preservar, potenciar y desarrollar la red de servicios comunitarios" con apoyo de los profesionales del sector, de manera "integrada y homogénea" para toda Andalucía. "El Gobierno va a llevar adelante ese compromiso", ha añadido Griñán, quien ha denunciado que se esté "bombardeando" la aplicación de la ley de dependencia, con "restricciones financieras" que le están afectando "de manera muy grave".

Ha añadido que las prestaciones del Gobierno son "fundamentales" para mantener la equidad, para no romper la igualdad de oportunidades y para corregir las desigualdades. Además, ha informado de que próximamente se va a aprobar una alianza para aprobar la alianza para la protección de los menores en Andalucía, con el objetivo de proteger los derechos de la infancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios