Andalucía

La Junta acudiría al fondo de liquidez sin poner límites a sus competencias

  • La consejera de Presidencia dice que el Ejecutivo autonómico nunca ha descartado pedir el rescate financiero al Estado, "necesario para la reactivación económica".

Rescate sí, pero preservando por encima de todo las competencias autonómicas. Y sin límites. La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, admitió ayer que entre los planes del Ejecutivo andaluz no entra descartar, "porque nunca lo ha hecho", acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pero remarcó que en el caso de tener que hacerlo esa actuación no debe llevar pareja una limitación de las competencias autonómicas.

En Huelva, ante los periodistasDíaz, echó mano reiteradamente del término "liquidez", porque de eso se trata: una inyección, cuando no un pulmón de acero que permita a los gobiernos regionales coger aire al poder afrontar pagos pendientes. "Ese fondo de liquidez, si realmente es así, no lo hemos descartado en ningún momento, porque entendemos que podemos endeudarnos más, pero lo que necesitamos es liquidez", subrayó la consejera.

A juicio de Díaz, "si queremos que haya una reactivación real de la economía, el Estado debe facilitar liquidez" a los gobiernos autonómicos. Convencida de que en Andalucía "las cosas se han hecho bien", la titular de Presidencia e Igualdad proclamó que la comunidad "merece que esto se reconozca, tanto en la negociación del endeudamiento como en el planteamiento que tenemos sobre el fondo.

Por todo ello volvió a repetir Díaz que la Junta "no descarta" recurrir al fondo de liquidez pero plantea que "sea en las condiciones que tiene que tener un fondo de liquidez y que no limite las competencias autonómicas. Eso es lo que vamos a defender", recalcó.

"No lo descartaremos, pero queremos negociarlo en las mejores condiciones para Andalucía si eso es así", subrayó la consejera, que es "positivo" que el Gobierno central ponga a disposición de las comunidades autónomas recursos, aunque "no los puede condicionar a las competencias de estos gobiernos".

De otro lado, cuestionada por si la Junta teme que ese fondo se quede sin liquidez tras acudir a él Cataluña o Murcia y no hubiera fondos para la comunidad autónoma andaluza, Díaz hizo hincapié en que "esto no es una carrera a ver quién llega antes". "La realidad es que hay una reivindicación de las comunidades autónomas al Gobierno de la Nación para que las ayude y facilite la liquidez que necesitan", manifestó la consejera.

En sus sospechas sobre la pérdida de competencias, Díaz señaló al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque en sus declaraciones "estaba condicionando lo que es una obligación, más que su voluntad, de facilitar liquidez a las comunidades autónomas, al recorte de las competencias autonómicas. Lamentablemente estas declaraciones en alguien como Montoro, que nos tiene acostumbrados a sobresalto tras sobresalto cada viernes en los Consejos de Ministros, es preocupante" y responde, a juicio de Díaz, a una "involución y centralismo peligroso por parte de algunos dirigentes del PP que hacen que las autonomías tengamos que estar alerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios