Junta de Andalucía 122 nombramientos de una tacada y la estructura completa provincial

  • El Gobierno de Juanma Moreno aprueba el decreto de estructura de las 11 consejerías y pone en marcha los equipos provinciales con el reparto de cargos PP-Cs.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo. Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo. / M. G.

El tercer Consejo de Gobierno de Juanma Moreno ha dejado nombrados al grueso de los altos cargos del Ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos. Tras designar a los viceconsejeros en la reunión del gabinete en Antequera, a finales de enero, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto de estructura de las once consejerías y casi ha completado el organigrama de altos cargos.

El portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha adelantado que la estructura de altos cargos se reduce un 13%. Al unir esa rebaja con el adelgazamiento de la estructura provincial, se ahorrarán 6,5 millones de euros a lo largo de esta legislatura.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo. El portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

El portavoz de la Junta, Elías Bendodo. / M. G.

Esa estructura provincial ha quedado hoy cerrada con el nombramiento de los seis delegados territoriales sectoriales, es decir, los que dirigen las representaciones de las consejerías en las provincias. La semana pasada, en el Consejo de Gobierno del 8 de febrero, quedaron designados los ocho delegados del Ejecutivo autonómico en las provincias, todos ellos por decisión del PP, pues sus puestos dependen de Elías Bendodo.  No ocurre lo mismo con los delegados sectoriales, puesto que tres son elegidos por el PP y otros tres por Ciudadanos. Esta división se corresponde con el reparto del Gobierno del cambio, donde seis consejerías dependen de los populares y cinco de los naranjas, además de la Vicepresidencia de Juan Marín.

El PP es quien elige a los delegados territoriales de Salud y Familias; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y de Cultura, Patrimonio Histórico, Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Ciudadanos, por su parte, designa a los delegados territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento y Universidades.

122 nombramientos de una tacada

El grueso de las designaciones del que será el primer gobierno en Andalucía de centro derecha, con las apuestas de PP y Ciudadanos para la etapa de cambio en la gestión autonómica, se ha nombrado este martes 12 de febrero de una tacada: hasta 122 altos cargos entre secretarios generales, directores generales y delegados provinciales. Aunque aún faltan algunos puestos por decidir, el gobierno de Juanma Moreno y Juan Marín tiene ya definido su estructura principal.

En el este listado de nombramientos se puede consultar, una a una, quiénes son las personas de confianza del nuevo Ejecutivo andaluz.

Lo que sí está ya completamente definido es la estructura en las 8 provincias andaluzas con el recorte de cargos consensuado entre PP y Ciudadanos dentro de su programa de austeridad y regeneración.

Almería

Malestar en Almería. Los nombramientos del aparato de la Junta de Andalucía en Almería que este martes se hicieron efectivos al aprobarse por el Consejo de Gobierno que preside Juanma Moreno, trámite obligado una vez designados con anterioridad los consejeros, ha generado cierto malestar en el seno de la familia del PP almeriense por lo difícil que ha sido el entendimiento a la hora de elegir a los nuevos cargos. 

Ángel Escobar fue el elegido inicialmente por el partido para ser el delegado del Gobierno, pero el entorno del presidente de la Junta lo descartó. Carmen Crespo quería a Aránzazu Martín y la dirección provincial optó por Maribel Sánchez... A nivel interno, se ha producido un importante revuelo a partir de las nuevas designaciones del Ejectivo andaluz.

Cádiz

En el caso de Cádiz, la gaditana Mercedes Colombo, el vejeriego Daniel Sánchez y la jerezana Isabel Paredes son desde este martes nuevos delegados provinciales de la Junta de Andalucía. De forma excepcional, en esta provincia se ha nombrado también a Eva Pajares, concejala del PP en Algeciras, es ya la nueva subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar. 

Por parte del PP, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado igualmente el nombramiento de los tres delegados provinciales en Cádiz designados por Ciudadanos. Estos delegados son Alberto Cremades, Miguel Andreu y Miguel Rodríguez.

Córdoba

También en Córdoba serán 6 los integrantes del equipo del nuevo Gobierno andaluz: 3 nombrados por el PP y otros 3 por Ciudadanos. La Delegación de Salud y Familias ha recaído en María Jesús Botella. Actualmente es concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba capital y diputada en la Diputación, además, fue presidenta del PP en la provincia entre 2002 y 2006. La Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local estará presidida por Purificación Joyera. 

Al frente de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad estará Ángel Herrador. Por su parte, Inmaculada Troncoso será la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba será Araceli Cabello. Y la ingeniera Cristina Casanueva estará al frente de la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba.

Granada

En Granada, los nombramientos de los delegados han suscitado un enorme revuelo a nivel político e institucional. Especialmente por la elección de la letrada de la Junta relevada tras el caso Nevada como nueva delegada de Justicia y Turismo. Elisa Isabel Fernández-Vivancos había pasado recientemente a la abogacía privada como colaboradora del bufete Ramón y Cajal, que llevó el caso de Tomás Olivo.

Conocida en los círculos judiciales por haber ejercido durante años como letrada jefe del servicio jurídico de la Junta de Andalucía en Granada, el caso Nevada fue un punto de inflexión en su carrera y en 2017, una vez que fue dictada la condena millonaria a favor del  promotor del centro comercial, fue sustituida en ese cargo de máxima responsabilidad.

Otro importante nombramiento ha sido el del político del Partido Popular Antonio Granados, actual concejal del Ayuntamiento de Granada en la oposición, como nuevo delegado provincial de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Cultura. Asimismo, Indalecio Sánchez Montesinos, exdecano de Medicina, estará al frente de la sanidad granadina. El catedrático, que disputó el rectorado de la UGR a Pilar Aranda en 2015, será el nuevo delegado de Salud. 

Huelva

Como ya adelantó Huelva Información, Estela Villalba Valdayo ostentará la cartera de Educación e Igualdad en la provincia; Lorenzo González Guerrero, la delegación de Economía y Empleo; Manuela Caro, la de Salud; Alvaro Burgos, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y José Correa, Fomento y Cultura. Los dos primeros lo hacen en representación de Ciudadanos y los otros por el PP. Como designación destacada de la jornada, María Ángeles Muriel, secretaria de organización del partido de Albert Rivera en Huelva, ocupará la macrocartera de Juan Marín en la provincia.

En el organigrama regional, el que fuera portavoz municipal del PP en la etapa de Pedro Rodríguez y se fuera a Madrid, en medio de la crisis municipal que sufrió el PP, de la mano de la exministra Fátima Báñez, Ángel Sánchez, ocupará la dirección general del Medio Natural.

Jaén

La Junta de Andalucía ha cerrado su estructura en la provincia de Jaén con el nombramiento de los seis delegados territoriales. Se trata de Raquel Morales, Francisco Joaquín Martínez, Antonio Sutil, a propuesta de Ciudadanos, y de Jesús Estrella, Trinidad Rus y Soledad Aranda, por el PP.

Morales, Martínez y Sutil se encargarán, respectivamente, de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local; Empleo, Formación, Trabajo Autónomo; y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, así como Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Por su parte, Estrella es el nuevo delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico; Rus estará al frente de Salud y Familias; y Aranda, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Málaga

Al nombramiento de Patricia Navarro como delegada territorial en Málaga, se le suman ahora los delegados territoriales de las consejerías y otras designaciones dentro del organigrama interno reforzando la impronta malagueña en el Ejecutivo de Juanma Moreno y los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Educación, Javier Imbroda.

Carmen Casero asume Fomento, Fernando Fernández-Tapia, Agricultura; Carlos Bautista, Salud; Mercedes García Paine, Educación; Nuria Rodríguez Cuberos, Turismo, y Miguel Guijarro, Empleo y Economía. En paralelo, el director del CAC Málaga se convierte en el nuevo secretario general de Innovación Cultural, y Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Dos designaciones que se unen a otra decena de importantes altos cargos que marcarán el peso de Málaga en la nueva estructura del Ejecutivo andaluz.

Sevilla

En Sevilla, la polémica suscitada por el nombramiento de Carlos Sierra, ex abogado de Javier Guerrero, como director general de Justicia ha acaparado el foco informativo. El letrado, de 59 años, tiene una dilatada experiencia profesional y ha sido defensor de la madre del Cuco en el caso del quebrantamiento de la medida cautelar y también ha representado a varios Ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

El Consejo de Gobierno ha apostado por Carlos Sierra, que había defendido al ex director general de Trabajo Javier Guerrero en numerosas piezas relacionadas con las ayudas individuales de los ERE, como nuevo director general de la Oficina Judicial y Fiscal. El letrado entra a formar parte de la macroconsejería que dirige el vicepresidente de la Junta Juan Marín (Cs).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios