Andalucía

La Junta permite la vuelta de los toros, pero con un aforo del 50%

  • El Gobierno andaluz aprobará este viernes un decreto para las nuevas medidas que se deberán guardar cuando se levante el estado de alarma

Corrida de toros en la Maestranza antes de la declaración del estado de alarma. Corrida de toros en la Maestranza antes de la declaración del estado de alarma.

Corrida de toros en la Maestranza antes de la declaración del estado de alarma.

El Gobierno andaluz permitirá los espectáculos taurinos desde el próximo lunes, pero con un aforo máximo del 50% de las plazas. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, lo ha anunciado este jueves el Parlamento. Este viernes, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el decreto que desarrolla la nueva normalidad, que entrará en vigor cuando este domingo se levante el estado de alarma en todo el país.

El Gobierno andaluz establece un 50% del aforo máximo en las plazas de toros de la comunidad autónoma y el mantenimiento de la distancia de seguridad, de un metro y medio, entre espectadores. No obstante, en el caso de que no se pueda garantizar la distancia se tomarán las medidas de higiene y prevención establecidas, como el uso de mascarillas.

El decreto de la Junta contempla, pero sólo como recomendación, que no se celebren fiestas, ferias y romerías, al menos, hasta el mes de septiembre, cuando se valorará la situación. Sobre los toros, Elías Bendodo ha declarado que "nuestra intención es que las plazas retomen su actividad, abran al público con asientos preasignados, con un porcentaje de aforo permitido del 50 % y con todas las medidas de seguridad. Creemos que es una manera apropiada de conjugar los intereses del sector con la protección de la salud, la principal prioridad de este Gobierno”.

 Bendodo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector taurino, con el que ha estado en permanente diálogo durante la crisis sanitaria, con la interlocución incluso del presidente Juanma Moreno. “Hemos dialogado con todos los sectores socioeconómicos. Con el sector del toro hemos hablado en varias ocasiones, la última con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía”.

El titular de la consejería, además, ha recalcado que el Gobierno andaluz está trabajando en otras medidas para paliar la crisis económica derivada por el coronavirus y que ha golpeado con especial virulencia al sector taurino, como la reducción de los costes administrativos derivados de la organización de los festejos taurinos. Por último, el Gobierno andaluz ha avanzado al sector taurino, durante una reunión extraordinaria de la Sección Ejecutiva del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía que ha tenido lugar este jueves, las medidas que se van a adoptar para conjugar la celebración de espectáculos taurinos y la protección sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios