Andalucía

El PSOE dice que "no se puede gestionar la financiación de las CCAA como un corralito"

  • Jiménez critica que el PP "no está por echar una mano" y que su presidente regional "debería hacer valer lo poco que tenga de liderazgo para conseguir un correcto funcionamiento de la autonomía".

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que lo que no puede ocurrir en la financiación y en la liquidez de las comunidades autónomas es que el Gobierno central pretenda administrarlas como un "corralito". Jiménez ha asegurado que le consta que la Junta de Andalucía pretende "explorar" todos los mecanismos que garanticen la liquidez de la comunidad, que son "varios y diversos", como por ejemplo los anticipos por parte del Ejecutivo central o acudir conjuntamente al mercado financiero.

Ha indicado que estos anticipos se están llevando a cabo en otras comunidades gobernadas por el PP y ha añadido que "lo que no debe pasar es que se pretenda hacer de la financiación o de la liquidez de las comunidades autónomas una administración como un corralito". Aunque desconoce si Andalucía acudirá al Fondo de Liquidez, ha dicho que si lo hace será porque la Junta cree que está ante un mecanismo que "exclusivamente" garantiza la liquidez de la comunidad, a la vez que ha criticado el "intervencionismo" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Ha añadido que cualquier intento del Gobierno dirigido a una pérdida de autonomía obtendrá "una respuesta clara y contundente" de la Junta de Andalucía. "Lo que está aprobado en el real decreto establece un principio de cooperación", ha añadido Jiménez, quien cree que "lo de pasarse la autonomía de Andalucía por el arco del triunfo" no debe estar en la agenda del PP.

En este sentido ha criticado que el PP "no está por echar una mano" y que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, "debería hacer valer lo poco que tenga de liderazgo en el PP para conseguir un correcto funcionamiento de la autonomía". El vicesecretario general del PSOE-A ha reiterado su apuesta por un pacto por Andalucía, objetivo "fundamental" para los próximos meses y que debe materializarse efectivamente en los presupuestos, fijando una "posición de unidad" que garantice que la comunidad puede cumplir sus obligaciones y su Estatuto.

Asimismo, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "despejar su agenda" para la convocatoria de la conferencia de presidentes, ya que "las grandes decisiones deberían tomarse con la aportación del conjunto del Estado". "El presidente tendría más aval si afronta el tiempo que viene por delante después de una fase de diálogo" con los agentes sociales y con los presidentes de comunidades autónomas, ha dicho Jiménez, quien ve "fundamental" que esa agenda se cierre "inmediatamente" para garantizar el funcionamiento del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios