Andalucía

Podemos e IU piden al PSOE que actúe con dignidad política

  • Pablo Iglesias y Alberto Garzón creen que Chaves y Griñán deben ser cesados con independencia de lo que diga el Supremo.

Podemos e IU han coincidido este jueves a la hora de pedir a Susana Díaz y al PSOE en general los ceses de los ex presidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves como aforados por "dignidad política".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que Griñán y Chaves tienen "una responsabilidad política con la corrupción en Andalucía" y que, por lo tanto, no tienen intención de retirar de la mesa de negociación en esta Comunidad su petición de que el senador y el diputado, respectivamente, dejen sus escaños, independientemente de lo que diga el Tribunal Supremo. "Para nosotros la corrupción no es un problema judicial, es un problema político. Estos dos señores tienen una responsabilidad política con la corrupción en Andalucía", ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse en Madrid con los cabezas de lista de Podemos para las elecciones autonómicas. 

Al ser preguntado sobre cómo va a influir la decisión del Supremo en la posición de Podemos a la hora de seguir negociando un posible apoyo a la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, Pablo Iglesias ha defendido que respecto a las tres condiciones planteadas, y a su carácter irrenunciable, han sido "muy claros". "Hicimos tres propuestas. Estamos esperando que nos contesten. No hemos recibido ninguna respuesta", ha añadido. 

Desde IU, el candidato a presidir el Gobierno central, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE "dignificar la política" cesando de sus cargos públicos a los ex presidentes andaluces. En declaraciones antes de pronunciar una conferencia en Barcelona, ha pedido sus ceses al margen de lo que suceda en el proceso judicial del caso de los ERE, por el que este mismo jueves Griñán declara ante el Tribunal Supremo como imputado, como Chaves hará el martes. 

Garzón ha lamentado que el proceso se dilate, ha acusado a PP y PSOE de ser un obstáculo político para aclarar los hechos, y ha recordado que IU promovió la comisión de investigación del caso en el Parlamento andaluz pero tuvo el voto en contra de populares y socialistas. "Creemos que nunca ha habido un deseo real de investigar la corrupción ni por parte del PP ni del PSOE, y que hay responsabilidades políticas muy evidentes que deberían haberse asumido ya", ha dicho. 

Según él, que José Antonio Griñán y Manuel Chaves tengan cargos públicos en el Senado y en el Congreso es una situación "gravosa" para Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios