Rescate de Yulen en Totalan | Málaga Excavan un túnel por la ladera para intentar acceder a Yulen

  • Diez empresas especializadas forman parte del gabinete técnico que está decidiendo las mejores soluciones para acceder al pozo

Rescate del pequeño Yulen en Totalán Rescate del pequeño Yulen en Totalán

Rescate del pequeño Yulen en Totalán / Javier Albiñana

Las tareas para el rescate del pequeño Yulen se centran desde primeras horas de la mañana de este martes en trabajos para excavar un túnel por el lateral de la ladera para intentar acceder a unos 80 metros de profundidad en el pozo en el que se presume que se encuentra el menor.

Según ha informado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, después de una noche de trabajos sin éxito, "a pesar de la extracción de material de unos 60 centímetros, se ha llegado de nuevo a una zona dura", sin haber podido localizar al niño.

"Seguimos trabajando sin descanso, con la misma intensidad", ha comentado la subdelegada, insistiendo en la complejidad de las tareas desde el punto de vista técnico y también por la orografia del terreno, ya que para determinada maquinaria pesada el acceso complicado.

"Desde las 7:00 se está trabjando para acceder desde otro orificio; aprovechando la pendiente se accede de manera lateral para llegar a una profundidad de al menos los 80 metros donde suponemos que está el pequeño Yulen", ha especificado Gámez.

Una vez que se realicen esos trabajos, se introducirá una cámara para intentar localizar al pequeño y proceder al rescate, haciendo incluso el túnel que ahora se excaba aún más grande.

Las tres alternativas de rescate

Las otras alternativas de rescate, tanto apertura a cielo abierto como lateral, en este momento, han optado por la otra opción para que no colapse el propio orificio por que el cayó el pequeño.

Infografía del dispositivo para el rescate de Yulen en Totalán. Infografía del dispositivo para el rescate de Yulen en Totalán.

Infografía del dispositivo para el rescate de Yulen en Totalán. / Departamento de Infografía

Diez empresas especializadas forman parte del gabinete técnico

La subdelegada del Gobierno ha querido agradecer el número enorme de profesionales y empresas, superior a 100, que han contactado con la Guardia Civil para ofrecer sus servicios.

De igual modo, formando parte del gabinete técnico "tenemos 10 empresas de las más especializadas de ingenierías, que están apoyando desde ayer para entre todas las alternativas elegir la mejor", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios