Andalucía

Teresa Rodríguez mantiene la incertidumbre sobre su futuro al frente de Podemos Andalucía

  • La líder regional de la formación morada elude pronunciarse sobre las fricciones con IU en el seno de Adelante Andalucía

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez,

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, / María José López / Europa Press

Teresa Rodríguez todavía no tiene claro si volverá a presentarse a liderar Podemos Andalucía cuando falta poco más de un mes para que la formación celebre su cónclave regional. Lo ha reconocido la propia Rodríguez en una comparecencia en el Parlamento, en la que ha revelado que la decisión no es sólo personal, sino que implica al equipo que la rodea desde que se hizo con el mando del partido morado en Andalucía.

"Todavía no lo sabemos", ha insistido la líder regional de Podemos, que está al frente del partido desde que se convirtió en candidata a las autonómicas de marzo de 2015. En estos años, ha dominado a la formación en lo orgánico manteniendo distintas alianzas con el resto de familias que forman parte de Podemos. No obstante, sus principales colaboradores pertenecen a la corriente Anticapitalistas, que es la que domina el partido en Andalucía. 

El debate que se mantiene actualmente en el seno del equipo de Rodríguez tiene que ver con las propuestas que se harán desde el partido de cara a los próximos tres años. Para decidirlo, Podemos Andalucía ha celebrado en las últimas semanas dos reuniones para abordar las posturas programáticas y organizativas que se llevarán a la III Asamblea Andaluza de la formación morada. 

La semana que viene se hará público el reglamento y el calendario del cónclave. Entonces se conocerá el plazo que tiene Rodríguez para tomar una decisión que ahora mismo, explican fuentes cercanas, está "al 50%". Estas mismas fuentes descartan que en la dirección actual de Podemos Andalucía haya "vértigo" respecto a una posible sucesión por una posible falta de figuras políticas capaces de sustituir a la actual líder. 

La limitación de mandatos y otros candidatos

Se hace casi inevitable mirar a José María González, alcalde de Cádiz y pareja de Rodríguez, por el peso político que ha adquirido desde el Ayuntamiento gaditano. En el Parlamento, la portavoz adjunta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, también tiene entidad, pero todos coinciden en que la actual jefa de Podemos Andalucía tiene un tirón político al que es difícil hacerle sombra.

En cualquier caso, Rodríguez cuenta con un as en la manga que le permitiría retrasar su salida del poder orgánico y preparar la sucesión sin tantas prisas. El mandato orgánico de la política gaditana comenzó en 2015 y las normas de Podemos establecen una limitación de dos mandatos. La particularidad es que en Andalucía los periodos son de tres años, frente a los cuatro del partido a nivel estatal. 

Esto quiere decir que la líder del partido morado tiene todo 2020 y parte de 2021 para seguir al frente de la formación antes de dejar el liderazgo a otra persona. En estas cábalas hay que tener en cuenta que la legislatura andaluza finaliza, si no hay sobresaltos, a finales de 2022, lo que da margen de maniobra a Podemos para preparar al futuro líder de cara a unas elecciones autonómicas. 

Sería una situación similar a la que han vivido los socios de Podemos en Adelante Andalucía. IU vio como su líder, Antonio Maíllo, dejó la primera línea política en medio de un mandato orgánico. Lo hizo por motivos personales y dejó, con el acuerdo mayoritario de la dirección, a Toni Valero al frente de la federación de izquierdas, aunque tampoco está claro si el político malagueño se presentará al cónclave que IU tiene previsto para finales de 2020 o 2021. 

Sobre las relaciones que mantienen los socios principales de Adelante Andalucía, Rodríguez ha eludido pronunciarse y lo ha dejado para los órganos internos. "Es muy importante que Adelante Andalucía sea útil y tenga futuro", ha dicho la líder de Podemos Andalucía después de hacerse público el descontento de IU por determinados pronunciamientos de la parte morada de la confluencia, sobre todo, críticas al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y el intento de Rodríguez por hacer de Adelante un sujeto político independiente de sus partidos a nivel federal. 

Posibles candidaturas alternativas en la Asamblea

"Los inscritos son los que tendrán que decidirlo", ha reiterado Rodríguez cuando se le ha preguntado por su continuidad al frente del partido. La duda es saber si, más allá de los afines a la líder de Podemos, habrá candidatos distintos en la Asamblea prevista para la primera quincena de marzo. Existe una corriente que ha hecho público su descontento, pero todavía no hay nombres conocidos para una hipotética lista. 

En el anterior cónclave regional, Rodríguez se enfrentó a Begoña Gutiérrez y el tándem formado por Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga, las tres cercanas a las tesis de Íñigo Errejón. La primera abandonó la política activa y las otras dos están ahora en Más País, por lo que la posibilidad de hacer frente la dirección actual sólo están en los miembros andaluces de Podemos cercanos a Pablo Iglesias, que también ha convocado la asamblea de Vistalegre III. Desde esta corriente, la actual diputada Isabel Franco intentó disputar a Rodríguez la candidatura a la Presidencia de la Junta en 2018, sin éxito. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios