Andalucía

Valderas niega que haya recortes concretos "encima de la mesa" de la Junta

  • El vicepresidente explica que las medidas futuras estarán "condicionadas" a la capacidad de liquidez en los próximos meses.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este jueves que no se han planteado nuevos recortes "encima de la mesa" del Consejo de Gobierno de la administración autonómica. En conferencia de prensa en Córdoba, Valderas ha afirmado que, aunque el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán avanzó que hasta final de año habrá más ajustes para llegar al objetivo de déficit del 1,5 por ciento, éstos están "condicionados" a la capacidad de liquidez en los próximos meses.

"No conozco las medidas y el presidente ha planteado alguna previsión de posibilidades pero no hay debate encima de la mesa, pero todo va a depender de la financiación y de la liquidez", ha concretado Valderas.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha defendido que la postura de Griñán "fue un elemento de posición condicional" a la financiación que Andalucía pueda lograr del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que no debe plantear "condiciones". Valderas ha reconocido que la situación financiera de Andalucía está en "problemas" y es necesario "acudir a la financiación", aunque se deben conocer las condiciones del FLA "en sus totalidad", ya que la prioridad del fondo es "atender lo prestatario, pero Andalucía necesita liquidez para atender más allá de lo prestatario".

Además, ha subrayado que las únicas condiciones del FLA deben ser "para ser capaces de poner en normalidad los pagos pendientes que la Junta tiene por falta de liquidez" con el objetivo de "mejorar la vida de los ciudadanos". De esta manera, ha aclarado que "no ha habido decisión del Consejo de Gobierno" respecto a la petición al FLA y será éste órgano de la administración autonómica el que "analice, estudie y vea las condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios