Caso ERE

El ex delegado de Vitalia reconoció que "tenía poder" para que la Junta aceptara sus decisiones

  • La juez Alaya le atribuye la inclusión de intrusos en otros cinco expedientes de prejubilaciones, entre ellos Matadero de Fuenteobejuna y Dhul.

La juez Mercedes Alaya ha asegurado este martes, en la ampliación de la imputación al ex delegado de Vitalia en Sevilla Jesús María Bordallo, que éste reconoció que "tenía poder" para que la Junta acatara sus decisiones respecto a las pólizas de los ERE financiadas por la Administración autonómica.

 

El imputado, que ya declaró ante Alaya el 20 de marzo de 2013 durante el transcurso de la primera fase de la operación Heracles contra el cobro de sobrecomisiones, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar después de que la instructora le imputara su participación en la inclusión de intrusos en otras cinco pólizas: matadero de Fuenteobejuna, Dhul, Surcolor, Samec y Aglomerados Morell.

 

En la nueva imputación, Alaya sostiene que su participación en cada expediente "obedecía a la influencia que ejercía Bordallo y Vitalia" sobre el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, y añade que el propio ex consultor de Vitalia llegó a manifestar que "tenía poder para que todas sus decisiones se llevaran a efecto por la Junta de Andalucía".

 

La juez imputa a Bordallo su "activa participación" en el expediente de Matadero de Fuenteobejuna, por el que la Junta abonó una prima de 1,9 millones de euros y donde se incluyeron varios intrusos, entre ellos Mariano Martínez Fernández, ex trabajador de Cárnicas Molina y "conocido" del conseguidor de los ERE Juan Lanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios