El PP perdería la mayoría absoluta y debería pactar
Sondeo del CIS
Los populares sufrirían una gran caída al pasar de 20 a 11-12 concejales. El PSOE se quedaría con 10 ediles, Ciudadanos sacaría 4 representantes y la agrupación de partidos emergentes de izquierda sumaría entre 4-5. IU sólo obtendría uno.
El PP perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla con una gran caída al pasar de 20 a 11-12 concejales, pero volvería a ganar las elecciones frente al PSOE, que conseguiría 10 ediles, según el sondeo del CIS. Los partidos emergentes entrarían con fuerza al sumar Ciudadanos 4 representantes y el conglomerado de partidos de izquierda (identificado en el barómetro como Ganemos, aunque vendría a ser actualmente Participa Sevilla) entre 4 y 5.
El Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece también una estimación de un concejal para IU, mientras que UPyD se volvería a quedar fuera de una corporación municipal que este año pasará de 33 a 31 concejales por la pérdida de población de Sevilla.
Juan Ignacio Zoido (PP); Juan Espadas (PSOE); Susana Serrano (Participa Sevilla); Javier Millán (Ciudadanos), y Daniel González (IU)
Según la estimación de voto, el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) ganaría de nuevo las elecciones con un 32,4% de los votos, pero con casi diecisiete puntos menos que en el 2011, mientras que el socialista Juan Espadas obtendría el 28,5%, un punto menos que los anteriores comicios, y su partido perdería un concejal.
Izquierda Unida obtendría el 5% de los votos y pasaría de dos a un concejal, mientras que entrarían por primera vez la agrupación de partidos emergentes de izquierda, con un 13,4% de los apoyos, y Ciudadanos con un 12,6%, por lo que se abriría un escenario de pactos con diferentes combinaciones.
Cabe reiterar que el sondeo del CIS, realizado entre abril y mayo, presenta a Ganemos como la alternativa de izquierdas que iba a aglutinar a varias asociaciones y organizaciones con el apoyo de Podemos, aunque finalmente las discrepancias provocaron que estas uniones no se llevaran a cabo y que sea Participa Sevilla la que irá encabezada por la militante de Podemos Susana Serrano, aunque no se incluye en el sondeo.
En cuanto al voto directo, el 19,3% asegura que apoyaría al PSOE si mañana hubiera elecciones; el 15,1% al PP; el 9,9 a Ganemos (Participa Sevilla); el 6,4% a Ciudadanos y el 24,8% no sabe. El 27,5% siente más simpatía por el PSOE; el 19,7% por ninguno y el 17,4% por el PP, según estos datos.
Aunque el 77,2 por ciento asegura que irá a votar con toda seguridad el 24 de mayo, hay un 29,4 por ciento de los encuestados que no tienen decidido a quién lo harán.
Sobre la gestión realizada por Zoido en los últimos años, el 31,8 por ciento cree que ha sido regular; el 22,2 por ciento que ha sido mala; y el 20,3 por ciento que ha sido buena. El 38,1 por ciento de los encuestados cree que la situación general de Sevilla es ahora igual que hace cuatro años; el 30,3 por ciento que es peor; y el 24,6 por ciento que es mejor. Además, la situación de Sevilla es calificada por el 38,2 por ciento como regular, por el 35 por ciento como buena y por el 13,6 por ciento como mala.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
La ciudad y los días
Carlos Colón
El vasallo nacional denuncia vasallajes