Andalucía

Las empresas municipales seguirán siendo públicas

  • Nieto califica como "tremendamente potente" el sector público de Córdoba

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, hizo ayer balance de su gestión en Capitulares en los dos últimos años, con especial incidencia en cuál era la situación que se encontraron los populares cuando llegaron al Ayuntamiento, las medidas que ha tomado el equipo de gobierno y el estado real de la institución a día de hoy. Así, en el desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, el regidor destacó no sólo la reducción de la deuda, sino actuaciones como la negociación de una docena de convenios colectivos, "todos ellos a la baja" pese a la conflictividad que ello podía significar. Así, el también presidente del PP cordobés aseguró que "tenemos un sector público tremendamente potente", empresas municipales que son un "100% públicas y mi compromiso es que sigan siéndolas, pero eso no significa que tengan que ser deficitarias". Así, Nieto dejó claro que su postura respecto a estas entidades municipales y los rumores de privatización o entrada de capital externo que ha rodeado cualquier decisión que afecte a estos organismos.

Se refirió a la empresa de recogida de residuos Sadeco, de la que dijo que "ya no está en déficit", a la de aguas Emacsa, de la que destacó que se ha logrado congelar la tarifa, y a la sociedad Procórdoba, de la que dijo que "jamás debió de existir". Nieto criticó que esta entidad "no sirvió para nada" y que se creó para el reparto de poder entre IU y PSOE en anteriores gobiernos municipales. Así, lamentó que se hayan "pagado dos millones de euros al año para mantener una ficción". El dirigente abogó "por cambiar radicalmente la forma de gestión", de manera que se prime la eficiencia. Respecto a Aurcorsa, alabó la labor realizada para su modernización y la puesta en marcha ayer mismo de los servicios para los habitantes del casco histórico, que hasta ahora no disponía de servicio de autobús.

Otro de los entes autónomos que está en el punto de mira es la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la que el alcalde dijo que tendrá un nuevo papel en la reordenación de los barrios de la capital, principalmente en aquellos que están empezando a tener problemas de despoblación, como es el caso de Ciudad Jardín. También la atribuyó a la Gerencia el papel de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y la gestión de "un nuevo urbanismo".

Sobre qué pasará con la GMU, indicó que se está preparando un plan de viabilidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores y que el documento está muy avanzado y que pronto se dará a conocer, antes de que acabe el presente ejercicio.

Pero antes de citar cuáles son los planes de futuro de su gobierno, el alcalde recordó la situación heredada del anterior gobierno local, que calificó como en "riesgo de quiebra" por el alto nivel de deuda, ya que la cantidad a la que tuvieron que hacer frente los populares fue de 119 millones de euros. Sin embargo, el Consistorio ahora "no corre ningún riesgo de quiebra; están pagadas todas las facturas y eso no es fácil", sentenció el regidor, para quien es necesario cambiar todavía algunas cuestiones en Capitulares.

Entre los nuevos proyectos se refirió al del registro electrónico de las facturas, de manera que se puedan evitar situaciones como la de "encontrarte facturas en los cajones, con a", ironizó el alcalde, quien anunció que esta iniciativa ligada a la administración electrónica estará en marcha para el 1 de enero de 2014.

También incidió de nuevo en su teoría de que "en el PP comunicamos muy mal, será verdad" los proyectos que se realizan, como el de la Copa Davis, que consideró como un éxito para la capital. En el plano cultural, destacó que no se ha perdido ni una sola actividad y que además se ha abierto el centro Fosforito y próximamente lo hará el Museo Taurino. José Antonio Nieto señaló que la oferta cultural debe ocupar parte del otoño para servir como elemento de atracción del turismo.

Además, abordó lo que se ha denominado como Córdoba 10, un plan ambicioso en el que se recogen todas las propuestas del equipo de gobierno y que el regidor concretó en la creación de empleo. Así, repasó la firma de convenios para el Córdoba Vivienda o el Córdoba Emplea, con el que el PP quiere potenciar la actividad de los pequeños autónomos y las empresas para generar empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios