Coronavirus Andalucía

Multa de 100 euros por no llevar mascarilla en Andalucía

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. / Efe

No llevar mascarilla le costará a los andaluces una multa de 100 euros. Así lo ha anunciado el Ejecutivo andaluz tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, en cuya sesión semanal ha aprobado las medidas preventivas ante la propagación del coronavirus que acompañan a la orden por la que se obliga al uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados.

El incumplimiento de este precepto conllevará una multa que 100 euros y la potestad sancionadora será de la Policía Local y del resto de fuerzas de seguridad del Estado.

El uso obligatorio de la mascarilla entrará en vigor a partir de la medianoche de hoy después de que el grupo técnico asesor de Covid-19 en Andalucía avalara la adopción de esta medida con el fin de evitar una transmisión comunitaria no controlada.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Elías Bendodo, ha dicho al respecto que "la mascarilla será un atuendo más, paseando, en la playa, medios transporte, en todos sitios", con las excepciones de las circunstancias "a la hora de comer o a la hora de bañarse en el mar", ha puesto como ejemplo, "pero sí empleo de modo general".

El Gobierno andaluz ha acordado además reducir de nuevo el aforo de los velatorios, permitiéndose la asistencia de un máximo de 25 personas si el acto se celebra al aire libre o 10 si se produce en un recinto cerrado.

La excepción en el seno de las familias

Moreno adelantó ayer que esta barrera de protección individual y, dadas las características de este patógeno de género respiratorio, de protección comunitaria, tendrá que ser utilizado tanto en todos los espacios, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, que deberá seguir manteniéndose cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares. 

La exigencia del empleo de mascarillas se acordó por unanimidad del comité de expertos y es una medida que ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía y del resto del país. Esta medida está incluida en una orden de la Consejería de Salud y Familias que ha dado curso este mediodía en el Consejo de Gobierno.

"A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con su uso, el riesgo de contagio se reduce al 1,5%", dijo Moreno ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios