Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Consejo de Gobierno

Santiago Muñoz Machado y José Mercé, reconocidos como Hijos Predilectos de Andalucía de 2024

Santiago Muñoz Machado y José Mercé, Hijos Predilectos de Andalucía de 2024 / Europa Press

El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles nombrar como Hijos Predilectos de Andalucía de 2024 al director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y al cantaor de flamenco José Mercé.

Así lo han anunciado el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado la concesión de las distinciones con motivo del 28F, Día de Andalucía, esto es los títulos de Hijos Predilectos y las medallas.

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es un jurista y académico español, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Muñoz Machado es técnico de la Administración Civil del Estado y catedrático de Derecho Administrativo en las universidades de Valencia, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es también doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Valencia, Córdoba, Extremadura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, La Rioja y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Abogado, escritor, académico, investigador y editor, con marcada vocación humanística y profundo espíritu innovador, fue elegido en diciembre de 2018 trigésimo primer director de la Real Academia Española y reelegido en diciembre de 2022. Como director de la RAE es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero nato de Estado. En 2019 fue presidente del Instituto de España.

Fue elegido académico de número en diciembre de 2012, ingresó en la RAE en mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. Desde su incorporación, el lenguaje jurídico ha centrado una de sus líneas fundamentales de trabajo y a ello responden el Diccionario del español jurídico, el Diccionario panhispánico del español jurídico y el Libro de estilo de la Justicia.

José Mercé es una de las voces flamencas más reconocidas y reconocibles del siglo XXI a nivel nacional e internacional. Nacido en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Cádiz), forma parte de una saga de cantaores gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera. 

Se inició en El Tablao en Cádiz, donde compartió carteles con Rancapino o la Perla de Cádiz, antes de marcharse a Madrid para grabar su primer disco acompañado por dos leyendas de la guitarra: Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Además de sus 15 discos y el millón de copias vendido de sus obras, ha trabajado en la compañía de Antonio Gades, participando en las películas de Carlos Saura Flamenco y Bodas de Sangre. Gracias a su disco Verde Junco comienza a tener el reconocimiento del público de la crítica, ganando además el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985, celebrado en Córdoba.

Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, entre los que destaca Aire (2000), con el que logró la doble distinción de platino. Casado y padre de dos niñas, se retiró temporalmente de los escenarios tras el fallecimiento de su hijo Curro con tan sólo 14 años, aunque volvió con más fuerza que nunca con el disco Del Amanecer, producido por Vicente Amigo. Innovador, atrevido, valiente, arriesgado en su música y en las fusiones, fue el primer cantaor gitano en actuar en el Teatro Real de Madrid y es, sobre todo, uno de los artistas más queridos por el público. 

Junto a los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, desgranaron la nómina de personalidades e instituciones distinguidas con las Medallas de Andalucía en torno a nueve categorías, además de la Medalla Manuel Clavero Arévalo.

La distinción que lleva el nombre del ex ministro de la UCD reconoce este 28-F al grupo musical de Huelva Jarcha, intérprete del himno no oficial de la Transición española, Libertad sin ira, que en sus más de cinco décadas de carrera ha adquirido una dimensión que va más allá.

En el apartado de Ciencias Sociales y Letras, el Gobierno andaluz distingue la trayectoria de la prestigiosa revista literia cordobesa Ánfora Nova y la labor del Ateneo de Sevilla, que auspicia multitud de actos culturales y sociales, entre ellos la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Las medallas de Andalucía de las Artes recaen en el grupo malagueño Danza Invisible, una de las voces más reconocidas del pop andaluz, y en Los Romeros de la Puebla, el grupo de sevillanas más longevo de la historia con casi medio siglo de trayectoria.

En deportes, la Junta distingue a la marchadora granadina María Pérez García, bicampeona mundial en Budapest y con una amplia trayectorias de éxitos internacionales, y a la surfista Sarah Almagro por su lección de vida, quien tras perder sus cuatro extremidades por una meningitis se ha proclamado tres veces campeona de parasurfing.

La distinción dedicada a la Solidaridad y la Concordia reconoce los proyectos sociales que desarrolla la Plataforma Andaluza del Voluntariado y el compromiso con los mayores del comunicador Juan y Medio.

En Investigación Ciencia y Salud, la Junta distingue la labor social de la Confederación Andaluza del Alzhéimer, la mayor entidad sin ánimo de lucro de la comunidad, y el trabajo investigador de la doctora en Biotecnología por Cambridge Eva María Laín, referente en el desarrollo de tecnologías verdes.

El Gobierno andaluz también ha decidido reconocer con la Medalla a la Proyección de Andalucía la carrera ascendente del cantante y compositor malagueño Pablo López y al rejoneador Álvaro Domecq Romero, fundador de la Real Escuela Ecuestre de Andalucía, con la que lleva años haciendo bailar a los caballos andaluces por todo el mundo.

El montañero y catedrático de Historia de la Universidad de Granada Manuel Titos recibirá la Medalla de al Mérito Medioambiental, que reconoce la pasión de este doctor en Filosofía y Letras por Sierra Nevada, de la que se ha convertido en el gran investigador de su historia, su economía y su cultura.

El Gobierno andaluz ha concedido la distinción de la Economía y la Empresa al grupo alimentario Dcoop, que aglutina a cooperativas que a su vez tienen como socios a 75.000 agricultores y ganaderos y es el mayor productor oleícola del mundo y también es una empresa líder en producción de vino –además de operar en otros sectores–, y a José Luis Sánchez Domínguez, fundador y alma mater de Sando, constructora que se ha convertido en su medio siglo de trayectoria en una de las más importantes del país.

Las Medallas de los Valores Humanos son para el Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía, como parte de los honores que recibe en 2024 con motivo de sus primeros 200 años de vida, y a la Cruz Roja de Andalucía, por sus 150 años en la comunidad desde hace 150 años y la labor que desarrolla con los más necesitados en sus centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios