Educación andaluza

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

  • La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España 

Miguel Ángel Sancho, de la Fundación Europea Sociedad y Educación; Blanca Feria, gerente de Innovación Educativa de Cesur, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur.

Miguel Ángel Sancho, de la Fundación Europea Sociedad y Educación; Blanca Feria, gerente de Innovación Educativa de Cesur, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur. / M. G.

La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, en un acto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios