INCENTIVOS

Cómo solicitar las ayudas para la mejora energética de los edificios

Placas de energía solar en un edificio público Placas de energía solar en un edificio público

Placas de energía solar en un edificio público / D. S.

Ciudadanos, empresas y entidades públicas pueden presentar desde el 17 de febrero, y hasta el 31 de julio, su solicitud para optar entrar a formar parte del Programa de incentivos a la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y lograr acometer así mejoras en viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos, inmuebles de uso administrativo, docente, sanitario y cultural, entre otros. 

Cómo solicitar las ayudas

Así, ya se pueden solicitar incentivos, mediante un procedimiento 100% telemático, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Leer la convocatoria para conocer todos los requisitos y la documentación necesaria para optar a las ayudas.
  2. Dirigirse a una o varias empresas para obtener presupuestos y elegir el que más confianza te aporte.
  3. Cumplimentar la solicitud de incentivos ajustándote al formulario que encontrarás en la plataforma telemática habilitada al efecto. Además debes rellenar las declaraciones responsables requeridas y aportar los certificados necesarios.
  4. Presentar -junto a la documentación necesaria- ante el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, mediante el certificado de firma electrónica correspondiente a la persona o entidad solicitante.
  5. Tras la revisión de la solicitud presentada, si todo es correcto, la Agencia Andaluza de la Energía te notificará la resolución de concesión, en la que se indicará el importe del incentivo concedido y los plazos máximos de ejecución y justificación.

El programa incluye tres tipos de actuaciones para aumentar la eficiencia energética del sector de la edificación andaluz, alrededor del 20% del consumo de energía total en nuestra comunidad:

  • Destinar la ayuda a mejorar la envolvente térmica y lograr reducir así la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios.
  • Destinar la ayuda a mejorar la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Destinar la ayuda a mejorar las instalaciones de iluminación para hacerlas más eficientes.

6.000 euros por vivienda

El importe final del incentivo será la suma de una ayuda base y de la ayuda adicional que pudiera corresponder, en su caso, en función del cumplimiento de criterios sociales, de eficiencia energética y de actuación integrada.

En el caso de que las mejoras energéticas se realicen sobre edificios completos, el incentivo base es del 35% de la inversión; si es sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio, la ayuda mínima es del 25%, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales y en el caso específico de la iluminación, la ayuda base será del 15 por ciento.

Gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía (entidad adscrita a las Consejerías de Presidencia y Hacienda y Financiación Europea), el programa cuenta con un presupuesto de 49,3 millones para Andalucía, cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), y el Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Resuelve todas tus dudas aquí, accediendo al manual de uso del aplicativo de consultas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios