Política

La Diputación pedirá al Gobierno la cesión o venta de los terrenos de la Colonia Dávila para construir un gran parque metropolitano

Imagen de la intervención que llevaría a cabo la Diputación en los terrenos

Imagen de la intervención que llevaría a cabo la Diputación en los terrenos / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

De haber podido ser el lugar escogido por el Ministerio de Inclusión para un centro temporal de atención a migrantes, a convertirse un gran parque de más de 105 metros cuadrados en el Área Metropolitana. Esto es lo que busca ahora el presidente de la Diputación de Granada y también alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, quien ha anunciado que la institución provincial se encuentra negociando con el Gobierno de España la cesión o venta de la parcela de la conocida como Colonia Dávila, junto la Base Aérea, para la construcción de este nuevo parque metropolitano.

Tal y como ha explicado Rodríguez este lunes, con la cesión de estos terrenos, se complementaría el proyecto del cierre de todo el perímetro del vial ciclopeatonal y biosaludable de la Base Aérea una los municipios de Armilla, Alhendín, Las Gabias, Churriana de la Vega y Ogíjares, a día de hoy inconcluso.

Estamos ante un gran pulmón verde del área metropolitana”, ha señalado Rodríguez, que ha dado cuenta de la incoación de un expediente para la mejora del Proyecto Estratégico planteado con la anexión de esta parcela de suelo rústico “poniendo a disposición de vecinos, visitantes y de todos los granadinos un gran parque metropolitano”.

Entre las diferentes propuestas que se plantearán al Gobierno de España, propietario del solar, está la puesta en venta de la parcela o su cesión a la institución provincial para tal fin, aunque el presidente de la Diputación de Granada no ha descartado otras fórmulas que habría que explorar con el Ejecutivo como una permuta de terrenos.

“Vamos a trabajar de la mano de los ayuntamientos del entorno de esta parcela y de los vecinos a los que explicaremos este gran proyecto”, ha señalado Rodríguez que ha abogado por el consenso y el diálogo permanente para que este pulmón verde del área metropolitana sea una realidad ofreciendo un gran espacio familiar, deportivo y de ocio recreativo biosaludable en el entorno de la Base Aérea.

La polémica por los terrenos

El pasado viernes se ponía fin a la polémica de las dos semanas anteriores con estos terrenos, que pertenecen al término municipal de Alhendín, pero que se ubican junto al núcleo urbano de Armilla. Tras la enorme polémica y movilización política y ciudadana contra el proyecto del Ministerio de Inclusión de ubicar en esta zona un centro de acogida temporal para migrantes, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, anunciaba la retirada de la iniciativa, que pretendía albergar a un millar de personas. 

Quedaba así finalmente desestimado el campamento de inmigrantes en los terrenos ubicados en Las Lomas de Alhendín, muy próximos a zonas residenciales y de colegios de las localidades de Alhendín, Armilla y Ogíjares. Estos terrenos, divididos en dos fincas, fueron comprados en 1947 a una congregación religiosa y a un particular. En la actualidad son un gran solar vacío.

Fernández justificaba la marcha atrás de un proyecto que ya estaba acordado con el Ministerio de Defensa (se habían cedido los terrenos por un periodo de seis meses) y adjudicado a la empresa pública Tragsa, por "criterios técnicos y sociales", en relación a las necesidades que había que atender para las personas que llegan desde países africanos.

Los cuatro municipios implicados, incluso gobernados por distintos partidos políticos, habían rechazado la instalación del campamento destinado a atender migrantes durante las habituales emergencias de llegada masiva. Desde el punto de vista legal y técnicos, los ayuntamientos implicados habían alegado ante el Gobierno que la iniciativa no tenía cabida desde el punto de vista urbanístico. 

El circuito deportivo alrededor de la Base

Este parque se uniría al proyecto del "cierre del círculo" del vial ciclo peatonal que se levanta alrededor de la Base Aérea de Armilla. La institución anunciaba en julio del pasado año que su intención es completar el anillo y dotar a todo el recorrido, de más de 8,5 kilómetros de extensión, de una zona para bicicletas, otra para el paseo y el atletismo, así como de fuentes, zonas de calistenia, gimnasios e incluso zonas de merendero.

En la actualidad, la intervención ya ejecutada une Alhendín, Ogíjares, Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias en forma de L. Aún no está completo todo el recorrido, que rodeará el municipio gabirro para unirlo con el alhendinense, ya que falta la intervención en el margen del río Dílar para unir los casi nueve kilómetros del total, y que quienes hagan deporte por la zona puedan, como se dice en estas localidades, "darle la vuelta a la base" sin peligro.

Sólo unos pocos valientes se atreven a hacerlo ahora. Caminar o montar en bicicleta por la zona, sin pavimentar ni arreglar, sin sombras, con socabones e incluso con taludes hacia el curso del río es más un deporte de riesgo que un paseo amable.

Con la intervención, la Diputación de Granada hará una zona de paseo y atletismo y otra de ciclismo, se renaturalizará el curso del río, se habilitarán áreas de calistenia y de gimnasia para la tercera edad, se hará una señalización con información e historia de la centenaria Base Aérea de Armilla, e incluso zonas de descanso y merendero con fuentes para quienes quieran acudir a pasar un rato en naturaleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios