Salud

Cádiz adelantará el próximo año a marzo la campaña de desinsectación

Trabajos de desinsectación en Cádiz en una imagen de archivo.

Trabajos de desinsectación en Cádiz en una imagen de archivo. / J. P.

La Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que ampliará la campaña anual de desinsectación del alcantarillado público para aumentar la efectividad de los tratamientos que se aplican para el control de plagas, comenzando su aplicación antes de los meses de mayor proliferación de Periplaneta americana (cucaracha americana), que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejala de Salud, Gloria Bazán, explica que “en estos años, la campaña anual de desinsectación se limitaba prácticamente al verano, con la aplicación de insecticidas durante 28 días en total, mientras que ahora, con los cambios que queremos incorporar al Plan de Lucha Antivectorial Integrada, la campaña de desinsectación se quintuplicará a 112 días y tres fases a lo largo del año”.

Así, según la nota municipal, la primera fase se aplicará durante 28 días en marzo; la segunda, 56 días de mayo a julio; y la tercera, también 28 días de septiembre a octubre. “Con ello vamos a maximizar el control de plagas actuando desde inicios de la primavera y, con ello, evitando en lo posible la proliferación a la que contribuye el aumento del calor posterior”.

Bazán remarca también que, como novedad, la empresa encargada de aplicar el tratamiento insecticida será también la que, tras actuar, proceda al sellado del alcantarillado, que anteriormente se venía haciendo a posteri por el personal técnico municipal. “De esta forma sumamos efectividad, evitando que tras la fumigación, estos insectos puedan salir al exterior, como ha ocurrido en algunas ocasiones, afectando a la ciudadanía y hostelería, especialmente en la temporada estival”. A ello se le suma también la extensión de esta campaña de control a los puestos del Mercado Central de Abastos.

Ya en este año se adelanta igualmente la campaña de desinsectación a mediados de este mes de mayo, antes del aumento de las temperaturas, y se reforzará nuevamente con la aplicación del tratamiento en septiembre y octubre. Junto a ello, también se ha dotado y ampliado de material insecticida al Parque Municipal de Desinfección, para garantizar la vigilancia y control de plagas en la ciudad.

La concejala apunta a la “enorme importancia de la colaboración ciudadana” para evitar la proliferación de insectos y roedores cerrando bien las bolsas de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios