Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Educación

Pedro el Granaíno y Esperanza Fernández, en el nuevo curso de Flamenco de CEP de Cádiz

Pedro ‘El Granaíno’, durante su actuación en el concierto homenaje a Camarón de 2022.

Pedro ‘El Granaíno’, durante su actuación en el concierto homenaje a Camarón de 2022. / Germán Mesa

El curso de Flamenco del Centro del Profesorado (CEP) de Cádiz alcanza este jueves 18 de abril su XVII edición con su mirada puesta en las relaciones entre este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y el teatro. Un motivo que se desplegará en las diferentes sesiones por las que pasarán iniciativas y artistas de altura como los cantaores Esperanza Fernández y Pedro el Granaíno, entre otros.

Liderado por el profesor y flamencólogo Fernando Gallo, como cada año, esta actividad está orientada a la introducción del flamenco en el aula a través de distintas estrategias. En esta edición, además de seguir profundizando en el reconocimiento de palos del flamenco, como demanda el profesorado asistente en anteriores ediciones, el programa se centra en la concienciación del valor que tiene el uso del teatro como recurso educativo. En este sentido, tal y como explica el coordinador, "contaremos con una experiencia con alumnado de Educación Secundaria y otra de personas adultas que pueden ser tomadas como ejemplo para ser aplicadas en otras etapas educativas".

De esta forma, detalla, el teatro aplicado hace referencia "a prácticas teatrales que se aplican en contextos educativos, institucionales o comunitarios y que presentan aspectos beneficiosos para el individuo o la sociedad". "Así, el teatro aplicado es una poderosa herramienta educativa que puede permitir desarrollar diversas competencias, como las competencia comunicativa, social, cultural y artística, y múltiples valores como son la colaboración y trabajo en equipo, inclusión, empatía...", anima Gallo que, desde esa perspectiva, el teatro es también "un canal de primera categoría para la promoción del Flamenco, para acercarnos a su historia, para comprender su grandeza y complejidad y para acercar el Flamenco al público a través de la vivencia del teatro".

"Por este motivo, Teatro y Flamenco son dos artes que se complementan y se retroalimentan, especialmente en el contexto educativo. Hay mucho de dramatización en la interpretación flamenca como también el teatro ha estado históricamente y en la actualidad íntimamente vinculado con el flamenco y su desarrollo. Así pues, Flamenco y Teatro en el Aula son dos poderosas experiencias que generan situaciones de aprendizaje fértiles y valiosas para la escuela del siglo XXI", resume el coordinador de las jornadas que comienzan este 18 de abril y, en cuatro sesiones, se desarrollará hasta el 7 de mayo.

Programación de Flamenco y Teatro

  • 18 de abril: Se celebra una clase magistral con la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Miguel Chamizo. Además, en la sesión práctica, la bailaora Noelia Jiménez hablará del flamenco dentro del teatro de aula.
  • 23 de abril: Clase magistral con la cantaora onubense Regina y el guitarrista Miguel Chamizo. Esta sesión se complementa con la conferencia y demostración de la compañía de flamenco inclusivo José Galán bajo el título Memorias de mis recuerdos.
  • 2 de mayo: Clase magistral del cantaor Pedro el Granaíno y una nueva sesión práctica con Noelia Jiménez sobre El flamenco dentro del teatro de aula.
  • 7 de mayo: Conferencia de Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, con el título Teatro Aplicado y Flamenco: dos artes que se dan la mano. Además, se representará la obra Flamenkoz, de F. Trujillo y a cargo de la Hermandad del Teatro del Colegio Huerta de la Cruz, de Algeciras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios