Cádiz

Los vecinos de 24 de Julio en Cádiz tampoco quieren que su calle cambie de nombre

Entrada a la calle 24 de Julio, en Cádiz, desde Tolosa Latour.

Entrada a la calle 24 de Julio, en Cádiz, desde Tolosa Latour.

El gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Cádiz parece no haber acertado prácticamente con nadie en su propuesta de cambiar los nombres de hasta 13 calles de la ciudad. A falta de 24 horas para que el Pleno del Ayuntamiento apruebe la modificación, con los cambios y rectificaciones que se han producido en los últimos días, el alcalde de la ciudad, Bruno García, sigue recibiendo todo tipo de escritos de protestas, quejas y reclamaciones.

Uno de esos escritos que se ha sumado a un buzón repleto es el de los vecinos de la calle 24 de Julio, que al igual que los de la Plaza de San Severiano y otros anteriormente han mostrado su rechazo al cambio de nombre de su calle, que el Ayuntamiento quiere bautizar ahora como Poeta José Manuel García Gómez.

"Vaya por delante que nosotros no discutimos los merecimientos que el gaditano literato y fundador del colegio Argantonio atesora para figurar en el nomenclátor de la ciudad", empiezan diciendo los alrededor de 200 vecinos que habrían firmado el escrito que ha sido enviado a Bruno García. Residentes todos de la calle 24 de Julio que muestran "nuestro más firme rechazo y oposición" al cambio de nombre.

"Como bien sabrá, esta denominación surge como manera de rendir honor a la fecha en la que en el año 1891 se inauguraron los astilleros Hermanos Vea Murguía, germen de los actuales y motor económico indiscutible de la ciudad de Cádiz durante buena parte del siglo XX, siendo un ejemplo de la resiliencia y la capacidad de trabajo y esfuerzo de los gaditanos", explican los afectados al alcalde, precisando que esta calle podría ser "el primer acceso a la factoría". "De ahí el fuerte simbolismo que implica que sea precisamente nuestro callejón el que lleve ese nombre", añaden. A este argumento suman el hecho de que tres de los bloques de esta calle, el 4, el 8 y el 10, "son calles particulares".

Sin comunicación previa

Los vecinos de 24 de Julio han trasladado también al alcalde la misma queja que hace unos días dirigían los de San Severiano respecto a la falta de comunicación previa y al hecho de no haber dado voz a las viviendas implicadas en los cambios. "Nos habría gustado poder exponer todos estos argumentos con más tiempo, pero al habernos enterado por la prensa con menos de una semana de antelación y sin que nadie se haya puesto en contacto con nosotros para informarnos de las intenciones del Consistorio, no nos ha quedado otra alternativa" que la de presentar este escrito.

Vinculado a esta falta de comunicación e interlocución previa, hablan también los vecinos de "cierta estupefacción" por lo que consideran "la repetición por parte de su equipo de gobierno de las actitudes que tanto criticaron, con razón, al que les precedió, al tomar decisiones de este tipo sin consultar ni tener en cuenta mínimamente la opinión de los vecinos de las vías afectadas".

Una calle alternativa

Acompañan el escrito los vecinos planteando al Ayuntamiento una alternativa para rotular una calle de la ciudad con el nombre de José Manuel García Gómez. Una opción que entienden "que sería más adecuada y provocaría la satisfacción tanto de la familia del homenajeado como de la vecindad y la historia de la ciudad".

Esa alternativa la localizan en la calle Tamarindos, en Bahía Blanca, que fue lugar de residencia "durante muchos años" del fundador del colegio Argantonio y "por ser simplemente el nombre de una planta, algo totalmente intrascendente y sin influencia alguna en la historia y tradición de la ciudad". "Además, de esta manera José Manuel García Gómez estaría ad aeternam rodeado de Acacias, Jacintos e Hibiscos, por lo que su memoria quedaría rodeada de flores, que como gesto simbólico tampoco estaría de más".

Confían los vecinos en que el alcalde repita lo ya hecho con los ingenieros, con los vecinos de Santo Cristo y, presumiblemente, con los de San Severiano "para que tenga en cuenta nuestra petición y sopesen la posibilidad de reunirse con una representación vecinal con la que, fundamentalmente, se establezca un diálogo que a buen seguro podría conducir a una solución apropiada y que sería acreditativa del talante que ha mostrado desde su llegada a la Alcaldía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios