Cádiz

Aquel verano de 1996

  • Cómo llegar del hotmail a la oveja Dolly pasando por los Ramones

Dolly junto a su 'padre', el doctor Ian Wilmut.

Dolly junto a su 'padre', el doctor Ian Wilmut.

Lo de las serpientes de verano siempre ha sido un tópico. En verano pasan un montón de cosas. En el del 96 pasaron un montón de cosas y media. Estamos en el verano en el que los Ramones ofrecen su último concierto y anuncian su disolución. A partir de ahí irán muriendo sus miembros en cascada: Dee Dee, Joey, Tommy. Fue un 6 de agosto en Los Ángeles.

Estamos en el verano en el que un chaval de 27 años, indio de la India, Sabir Bathia, lanza una nueva página web. Les voy a decir el nombre: hotmail.com. Es el primer correo electrónico gratuito. No les digo más. Ahora te piden el correo electrónico hasta para pagar en el supermercado.

Estamos en el verano en el que en Roslin, a tiro de piedra del sur de Edimburgo, nace la que ya sería universalmente famosa oveja Dolly. Dolly tuvo una cría, vivió seis años y medio y se convirtió en el primer mamífero creado de una célula de un óvulo no fecundado. La ciencia ficción, se dijo entonces con gran excitación, ya no era ficción. Ni les cuento lo que vino después, aunque menos de lo que preveían los apocalípticos en aquel verano.

Estamos en el verano en que en el Centennial Olimpic Park de Atlanta Eric Robert Ruddolph, un chico con cara de buen chico que se definió como terrorista cristiano, hizo estallar una bomba que mató a un espectador de los Juegos Olímpicos y a otro de un infarto. Tardaron cinco años en pillarle. A día de hoy cumple cuatro condenas de cadena perpetua, se cumpla eso como se cumpla.

Estamos en el verano en el que en el país del béisbol, el béisbol se estrenó como deporte olímpico precisamente en Atlanta y Cuba le ganó la medalla de oro a Japón. Todo un golpe emocional a los Estados Unidos. Fidel Castro no cabía en sí de gozo. Fue la mayor batalla que le ganó a los gringos.

Estamos en el verano en el que se estrena en España, en temporada baja, una de las grandes películas de los años 90, La mirada de Ulises, de Theo Angelopoulos, pero entiendo que esto a la mayoría del público no le interesa demasiado, aunque es ilustrativo en este verano de 2018 de migraciones. Pero fue ese verano. El protagonista era Harvey Keitel.

Y estamos en el verano marcado en España por un tremendo desastre. El camping Virgen de las Nieves, situado en la localidad oscense de Biescas, fue arrasado por una avalancha de agua. El camping estaba situado en el lugar que nunca debió estarlo, en el cono de deyección de un torrente, y el agua tomó lo que era suyo. Murieron 86 personas y agosto se estremeció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios