Licitación

El Ayuntamiento de Córdoba busca auxiliares especializados en eventos para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

Fachada del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Fachada del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. / Juan Ayala

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el expediente de contratación para el servicio de auxiliares de apoyo básico y especializado en organización de eventos para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). 

El Consistorio ha aprobado la cuantía de 159.221 euros para contratar los servicios que se encargarán de las labores de atención a visitas, promoción, producción, logística, montaje, celebración y desmontaje de ferias, congresos y otros eventos que celebre el CEFC. Se trata de un contrato de servicios y con carácter urgente.

Los trabajos incluidos en el expediente buscar satisfacer las necesidades del Ayuntamiento en lo relativo a la atención a visitas, promoción, producción, logística, recepción, montaje y desmontaje de elementos móviles como sillas, mesas o escenarios para la celebración de las próximas citas en el lugar. 

El Centro de Exposiciones no cuenta con personal adscrito dedicado a la realización de tales tareas, por lo que carece de la capacidad técnica de llevarlas a cabo y justifica así el contrato. No contar con el servicio, que es "imprescindible" pondría "en grave riesgo la viabilidad de funcionamiento operativo del CEFC". 

El presupuesto base de licitación se ha calculado estimando el número anual de servicios, entendiéndose por tal cada una de las actividades de exposición, feria o congreso que hay previstas realizar en las instalaciones, la cantidad y el perfil del personal, así como las horas necesarias para realizar el servicio. Según la última información del Consistorio, hay más de 20 citas confirmadas en 2024, que reunirán unas 35.000 personas. Para el presupuesto del contrato se ha estimado una previsión de 28 eventos anuales. 

Los perfiles profesionales van desde operarios diurnos y nocturnos (de 22:00 a 06:00), encargados, producción, coordinador de clientes o coordinación de logística. La distribución horaria entre los diferentes perfiles profesionales "es orientativa", y se puede ver alterada en función de las necesidades temporales específicas de los eventos.

El Ayuntamiento toma el mes de julio como posible mes de inicio del contrato y tiene una duración de un año, prorrogable por otro más. 

La empresa adjudicataria deberá presentar una memoria sobre el impacto de género de la contratación, con los indicadores y datos desagregados por sexo del personal prestador del servicio, que posibiliten evaluar la eficacia de las medidas de igualdad aplicadas. Asimismo es condición especial que la empresa adjudicataria realice una acción de sensibilización y formación, de duración mínima de 10 horas, acerca de los derechos en materia de igualdad y conciliación. 

Según el contrato, el adjudicatario no podrá utilizar las denominaciones CEFC, Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, ni las imágenes, fotos, siluetas del recinto o alguna de sus partes sin previa autorización escrita, deberá contar con un seguro de responsabilidad civil y se autoriza la subcontratación parcial. 

Se otorgará la puntuación máxima a la empresa que mejore la oferta económica, se evaluará la experiencia del coordinador de clientes en servicios de asistencia técnica, en organización y planificación de eventos, así como la metodología de organización del personal y del servicio.

La actividad congresual prevé registrar un incremento del 5% este ejercicio en la ciudad, según prevé el Ayuntamiento. El espacio, diáfano y de más de 6.800 metros divididos en dos plantas, reúne las condiciones para ser de los más modernos y versátiles de España. La obra, ubicada junto al Parque Joyero, fue recepcionada en junio del año pasado, puede recibir a más de 4.000 personas (5.000 si están sentadas) y dividirse hasta en 17 fórmulas espaciales a través de paneles reversibles y tres gradas retráctiles, que generan un gran auditorio. 

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