Infraestructuras

Urbanismo impulsa la declaración de especial interés para la ciudad para el polígono de La Rinconada

Terrenos de La Rinconada en los que se levantarán el polígono y la Base Logística.

Terrenos de La Rinconada en los que se levantarán el polígono y la Base Logística. / Juan Ayala

La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha tomado conocimiento de la proposición del presidente de este organismo, Miguel Ángel Torrico, a la Junta de Gobierno Local de la declaración como proyecto de especial interés para la ciudad para la transformación urbanística del Parque Industrial de la Rinconada y sus proyectos de conexiones exteriores. Esa declaración supone que se acelerarán los trámites para la transformación urbanística de ese gran polígono que irá ubicado junto a la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET).

El Consejo Rector de la GMU aprobó el pasado mes de diciembre el proyecto de urbanización del polígono industrial de La Rinconada. El presupuesto de esa contrata asciende a casi 40 millones de euros. El objetivo de la GMU pasa por que paralelamente a la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra acometa toda la urbanización de ese polígono aledaño denominado Plan Parcial (PP) (I)-6 Parque Industrial La Rinconada, urbanización que tendrá un plazo de ejecución de unos 36 meses. El parque empresarial se dividirá en 91 parcelas, que irán desde los algo más de 2.000 metros cuadrados, hasta las de unos 20.000 metros cuadrados.

Memoria del proyecto

Junto a la BLET, que ocupara 85 hectáreas y una edificabilidad de 500.000 metros cuadrados techo en La Rinconada, irá ese otro parque logístico de alrededor de 55 hectáreas, que difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Sin ir más lejos, al encontrarse a unos 20 kilómetros del casco urbano, "evitará efectos nocivos sobre la red viaria" tales como "saturaciones de tráfico", pero sin embargo "contribuirá al reforzamiento de los tejidos industriales locales ligados al sector del transporte, logístico y productivo", por tanto, "a una mayor rentabilización de la estratégica situación de Córdoba para la implantación de usos ligados al sector, y a su consolidación como municipio referencial en el territorio", según reza la Innovación del Plan Parcial de Ordenación PP (I) 6 La Rinconada.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estima que ese gran polígono industrial adyacente a la BLET generará unos beneficios anuales de 1,3 millones de euros vinculados a su proceso edificatorio, tal y como también recoge la innovación. En estos 1,3 millones de euros cabe mencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros de carácter variable basados en tasas y permisos que se les cobrará a las empresas que se instalen en el complejo. Todo ello teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa está exento de pagar el IBI.

El suelo industrial del polígono se repartirá en 581.034 metros cuadrados y cada metro cuadrado se estipula que se cobrará a 60 euros, por lo que el valor total del suelo serían 34,8 millones de euros, mientras que el metro cuadrado de techo se cobrará a 250 euros, ascendiendo a 147,1 millones de euros. El documento considera "viable y sostenible" para la Hacienda Pública Local el desarrollo de esta actuación urbanística, destacando que esos 1,3 millones de euros de beneficio es superior a los costes de mantenimiento del complejo, estipulados en 787.271 euros.

La memoria, firmada por el estudio del doctor arquitecto Luis García de Viguera, recuerda que la finalidad de esta innovación del Plan Parcial de La Rinconada no es otra que reordenar el plan vigente para llevar a cabo la implantación de la Base Logística, que traerá consigo la creación de un parque logístico empresarial "con posibilidad de ampliación hacia el Norte". Así, la principal modificación "pasa por la creación de una manzana de 85 hectáreas para la BLET, con unas ordenanzas específicas". 

Además, la actuación incluye la relocalización de zonas verdes y equipamientos y la constitución de un área para responder a las demandas de implantación de industrias paralelas a la Base y empresas del sector terciario que dotarán de servicios a la zona, así como ajustar los usos autorizables y su compatibilidad a las nuevas tipologías previstas.

Del mismo modo, se mantienen objetivos que ya recogía el plan vigente, como ese parque logístico con buena y rápida conexión con las vías principales, la creación del foco empresarial que debe servir de tractor, de la mano de la BLET para el desarrollo económico de la ciudad y la canalización de los distintos tráficos, tantos rodados como peatonales, para lo que se dimensionan hasta 5.000 plazas de aparcamiento, que se corresponde a una cada 100 metros cuadrados construidos en el proyecto de Defensa. Por último, se proyecta una urbanización funcional, flexible y económica de fácil mantenimiento, reparación y ocasional ampliación, en este caso a la zona Norte.

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