Polo

150 aniversario del Real Club de Polo de Xerez

  • La entidad jerezana, la más antigua de Europa fundada en 1870, cumple el siglo y medio de vida

  • La XVI Copa de Jerez se disputará en el Club de Polo Trafalgar de Vejer el 26 y 27 de septiembre

El Real Club de Polo de Xerez, una de las entidades más antiguas de España y de Europa, ha cumplido recientemente sus 150 primeros años de vida, que se han celebrado con la disputa de la Copa del 150 Aniversario dentro de la Copa de Oro disputada en Sotogrande.

Es el primer acto de los que tiene preparados el club que preside Lorenzo Díez Romero-Valdespino para este año 2020 tan complicado por la pandemia mundial del COVID-19 que, no obstante, no ha frenado el ímpetu del club por celebrar tan señalada onomástica.

La entidad jerezana, que hace diez años recibió la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, fue fundada en 1870 por el bodeguero jerezano Pedro Nolasco González, introductor de este deporte en España, siendo de esta forma el Club de Polo de Xerez la primera entidad de este deporte fundada en España y en Europa.

A finales del siglo XIX, el club pasaba a denominarse Sociedad Jerezana de Polo y en 1915, el rey Alfonso XIII asumía la presidencia de honor y otorgaba al club el título de Real, pasando a llamarse Real Sociedad Jerezana de Polo. Cuatro años más tarde, Pedro Nolasco González recibía del Rey el título de Marqués de Torresoto de Briviesca. Alfonso XIII incluso llega a disputar algunos partidos con los jugadores jerezanos, aunque en Madrid y en la finca ‘Moratalla’ de Córdoba.

Los primeros partidos de polo en Jerez se jugaron en la finca ‘El Pinar’, que fue cedida gratuitamente al club por el presidente. Durante la década de 1880 y 1890 se fueron incorporando a la entidad nuevos socios, destacando jugadores como los hermanos Francisco y Salvador Díez, los hermanos Luis y Manuel de Ysasi, y Kenneth McKenzie. En 1899, el club arrienda la finca ‘Hato de la Carne’ para disputar allí sus encuentros y en mayo de ese mismo año organiza el primer campeonato del que se tiene constancia documental. En enero de 1900 se publica el primer reglamento de la Sociedad Jerezana de Polo editado por su vicepresidente Salvador Díez. Siete años más tarde, en septiembre de 1907, se celebra un Torneo entre la S.J.P y un equipo compuesto por militares de la guarnición británica de Gibraltar, con triunfo para los jerezanos.

Equipos del Lanceros de Villaviciosa, en 1928. Equipos del Lanceros de Villaviciosa, en 1928.

Equipos del Lanceros de Villaviciosa, en 1928. / Archivo del RCPX

En 1927, la R.S.J.P arrienda la finca ‘Chapín’, por entonces en las inmediaciones de Jerez, lugar donde se juegan los primeros partidos entre la Real Sociedad Jerezana de Polo y el Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, con guarnición en la ciudad. Cinco años después, la R.S.J.P participa en la temporada oficial del Real Club Puerta del Hierro de Madrid, con un equipo formado por Fernando González Gordon, Pedro Domecq González, Pedro de Soto Domecq y Estanislao Domecq González. Este mismo equipo, sin Fernando González siendo sustituido por José Ignacio Domecq, se impone en el Open Tournament de Gibraltar, triunfo que repetiría en 1934.

El club se encuentra en una de sus mejores etapas y en 1941 compra la finca de Chapín, mejorando sus instalaciones y las canchas de juego. Ese mismo año, es finalista de la Copa Interclubes en Madrid, aunque cae contra el Club Lamiaco bilbaíno. Un año después, la Real Sociedad Jerezana de Polo se desquita ganando esta competicón en Barcelona. En el 45, la ciudad recibe a una selección de jugadores de otros clubes de España, a la que se derrota con facilidad. Un par de años después, Jerez acoge un campeonato internacional con equipos de Chile, Argentina y españoles. La R.S.J.P también consigue el triunfo. En 1953 y 1954, salidas internacionales para disputar la Copa Duque de Sutherland y el V Campeonato de Polo de Roma. En la década de los 60, la Real Sociedad Jerezana de Polo gana el Torneo de Inauguración del Polo de Sotogrande con un equipo compuesto por Pedro Domecq Díez, Pedro Domecq de la Riva, Ramón Mora-Figueroa y Pedro Domecq Urquijo.

Lorenzo Díez y varios miembros del club, con Sus Majestades los Reyes Juan Carlos I y doña Sofía, además de la Infanta Pilar de Borbón tras recibir la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2009. Lorenzo Díez y varios miembros del club, con Sus Majestades los Reyes Juan Carlos I y doña Sofía, además de la Infanta Pilar de Borbón tras recibir la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2009.

Lorenzo Díez y varios miembros del club, con Sus Majestades los Reyes Juan Carlos I y doña Sofía, además de la Infanta Pilar de Borbón tras recibir la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2009. / Archivo del RCPX

Lamentablemente, el polo va perdiendo su fuerza en la ciudad y durante la década de los 70 y 80 la práctica de este deporte decae, aunque los polistas de la R.S.J.P siguen jugando torneos nacionales e internacionales.

En 2005, algunos socios intentan hacer resurgir el polo en la ciudad y deciden retomar el nombre original de Club de Polo de Xerez, organizándose dos torneos en Chapín, uno en la Feria del Caballo y otro durante las Fiestas de la Vendimia. Y en 2007, Chapín acoge el 34 Campeonato de España de Polo, un éxito deportivo y organizativo. El campeonato se disputa contando con la presidencia de honor de S.A.R. la Infanta doña Pilar de Borbón. El Club de Polo de Xerez obtiene el subcampeonato con Juan Maldonado, José Pérez de Herrasti y Alberto Ibáñez, además del argentino Fermín Iturrioz, formando equipo.

En 2008, la V Copa de Jerez de Polo se celebra no en Chapín sino en el Club Polo del Sol de La Barca, con triunfo del equipo Brandy de Jerez.

En 2010, el Rey Don Juan Carlos I autoriza al club jerezano a seguir usando el título de Real, otorgado por su abuelo en 1915 a la Real Sociedad Jerezana de Polo, pasando a la denominación actual de Real Club de Polo de Xerez.

Las últimas ediciones de la Copa de Jerez se han venido disputando en el Santa María Polo Club de Sotogrande, hasta que este año 2020, por las complicaciones del COVID-19, la XVI edición se va a celebrar en el Trafalgar Polo Club de Vejer los días 26 y 27 de este mes de septiembre.

Lorenzo Díez, presidente del histórico club jerezano, apunta a modo de conclusión: “Para los polistas jerezanos de hoy es una gran satisfacción ver que el club fundado por nuestros antepasados ha perdurado en el tiempo y ha alcanzado un siglo y medio de vida. Seguiremos trabajando con entusiasmo para que el polo y Jerez continúen unidos durante muchos años más”.

*Datos extraídos del libro ‘Polo en Jerez, 1870-2010. Crónica apasionada de 140 años de polo en familia’ de Lorenzo Díez Romero-Valdespino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios